Agridulce

Así fue el debut de los Standard Bank PampasXV en la Vodacom Cup del 2012, con derrota ante Eastern Province Kings por 34 a 26.

De movida, el sabor es más agrio que dulce. El line, mal. El scrum, mal hasta que entraron Nahuel Lobo de 3 y Aráoz de 1.

Postiglioni, que se calme, es un jugadorazo, pero sintió la presión hoy de demostrar que su contratación x parte de la UAR es justificada e hizo todo al revés. Solo a chocar, torcidas y mal en el line y flojo en el fijo.

La segunda línea no gravitó: Ni Guzmán ni Galarza pudieron ni en ataque ni en defensa.

La tercera línea, bien es términos generales: Leonardi y Báez (que ingresó por Farías a los 3m del ST) jugaron para 7 puntos. Leonardi tuvo también algunas falencias en el contacto y sobre todo, en la continuidad del juego profundo, cuando lo hubo.

Eso fue clave… la pelota nunca (salvo en los primeros 20′ del PT) salió limpia y rápida. Siempre lenta y sucia. Fue un equipo al que le faltó la cohesión y el rodaje previos que sí tuvo antes de la Vodacom 2011. Se notó mucho eso.

La conducción fue 4 puntos. Bien Landajo esos 20 min iniciales, pero después desapareció y su aporte fue nulo. Rete González Iglesias salvo con su patada certera, no gravita como apertura. No es de los que me conmueven.

En general, los backs, como el resto del equipo, fueron la flor y nata del partido con velocidad, profundidad y precisión en ese fulgurante inicio, pero después se apagaron al unísono del resto.

Demasiados penales otra vez. Pero, a diferencia del 2011, este árbitro no tuvo una actuación deslucida ni parcial. Gran porcentaje de los cometidos, lo fueron y será cuestión de aceitar el timing en la llegada a los rucks, sin dudas, el lugar en el que más infracciones se cometieron.

Atención: se jugó contra un equipo que, si bien no parece ser gran cosa en términos rugbísticos (hablamos de floreo y virtuosismo) tiene una potencia y una cohesión en el pack (sin dudas, SU arma) que terminó por doblegar a los PampasXV.

Cuando hubo dinámica, vértigo, precisión, profundidad aire y orden, los argentinos hicieron notar que este equipo puede imponer condiciones y puede ser un equipo de jerarquía.

Cuando empezaron las infracciones, las distracciones, el desorden, la falta de pelota y territorio, la frustración y el cansancio por los nervios del debut, el equipo perdió el rumbo y fue dominado por un pack rústico y muy fuerte con un medioscrum (Oeslchig) que controló los tiempos.

Sin dudas, las entradas de Báez, Lobo, Cubelli y Aráoz (Orlando jugó poco pero bueno y todas en el segundo tiempos) fueron una bocanada de aire fresco.

Otro dato importante: no se fue a la Vodacom a ganar invicta, sino que se formó un nuevo grupo para formar jugadores con la vista puesta en Los Pumas y las ventanas de Junio y Noviembre. Se vino a probar alternativas. Esa es la estrategia. El que crea que los PampasXV son una fraquicia en la que el resultado lo es todo, debe girar su opinión 180º o moriri con el típico exitismo argentino unútil.

Debut agridulce pero como todo lo agridulce, hay gente a la que le gusta y hay gente a la que no.

Seguramente, el próximo partido va a tener otro sabor. Mucho más amable, por cierto.

EA

Un comentario sobre “Agridulce

  1. No vi el partido. Más allá de los comentarios en sí, creo que el problema está en que, según todas las fuentes que escuché, se comenzó jugando muy bien y despues se bajó el nivel (al leer en el Twitter de mi tel que Moyano apoyó a los dos minutos de juego no lo podía creer). Se habrán desesperado los jugadores y al bajar las pulsaciones le dejaron el protagonismo al rival? No entiendo!

    Leyendo el análisis particular de EA, dejo un par de comentarios basados en ideas subjetivas. Primero, lo considero a Postiglioni pilar, hasta cuándo vamos a seguir buscando un hooker que no es hooker de nacimiento? Segundo, me alegra que los ingresos de Lobo y Báez hayan sido en buen nivel, más allá de la amarilla al pilar entrerriano.

    JT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s