Provincia, Siglas e Historia

La Unión Cordobesa de Rugby (UCR) ha sufrido una (in)esperada escisión que, a flor de ser sinceros, se veía venir, por intransigencia de unos y de otros. Ahora, en la Docta, habrá dos uniones: Una –la UCR- seguirá con los clubes que militan en la Primera División. La otra, la nueva (la URIC: Unión de Rugby Integradora de Córdoba) cobijará a aquellos clubes que militaban en el Ascenso.

Va de la mano con la Provincia, las siglas y la historia. Si hay una Provincia en Argentina relacionada directamente con la UCR (Unión Cívica Radical) y el Radicalismo, es justamente, Córdoba. En 1956 este partido político se dividió entre la UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo, de origen Balbinista) y la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente, de origen Frondizista) y como tales, fueron separadas a las elecciones de 1958, que ganó la UCRI.

Esta separación no le dio ningún tipo de sustento a quién resultó ganador de aquellas (Arturo Frondizi) porque al constituirse sus antiguos correligionarios en sus nuevos enemigos políticos (y como no hay peor astilla que la del mismo palo) la realidad terminó por que ambos –ganadores y derrotados- se dieran de bruces contra aquello que ambos querían conseguir, que era la estabilidad política y democrática del país, cuando el Golpe de Estado de junio de 1962 selló la suerte de ambos.

El fondo de este artículo pretende rescatar estos datos de manera caprichosa, para que el corolario, la conclusión, sirva a modo de moraleja. Pedimos reflexión en Córdoba.

¿O será mucho pedir?

EA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s