Kickoff a la transición

Los Pumas iniciaron su calendario con una victoria ante Italia por 37 a 22 en un Estadio Bicentenario de San Juan que pese a ser uno de los más avanzados a nivel tecnologías, dejó mucho que desear en las tribunas.

En la antesala del encuentro se habían generado algunas expectativas por la amena situación que atraviesa el rugby albiceleste, sea con el gran número de jugadores incorporados a una lista simbólica, pero lista al fin, de potenciales Pumas. Ciertas ilusiones provienen de la labor de los Pampas XV en Sudáfrica, tierra donde en la conteporaneidad los Pumitas están dando que hablar luego de vencer a Francia y Australia.

En el inicio del primer partido de Los Pumas en su 2012 extenso e intenso, hay que destacar que los dos tiempos tuvieron realidades diferentes. La primera mitad tensa, imprecisa, con penales muy burdos (Farías, una amarilla) y cierta desprolijidad en el juego desplegado. No se conocían en su totalidad, pero si sabían el plan de juego a implementar. Todo esto se dió en el complemento, ya que Italia se quedó sin recursos al ver como Argentina mejoraba en el trato de la guinda.

Hay algunas apreciaciones que merecen detallarse en los próximos párrafos. En primer lugar el line. Formación que siempre cuesta aceitar, tuvo como plataforma preferida la tercera, zona donde salen las mejores pelotas para que ataquen los backs lanzados y con amplio campo para programar su ataque.

Martín Landajo, en su rol de medioscrum, buscó durante todo el partido -hasta el cambio con Tomás Cubelli-darle velocidad a partir de los rucks, sabiendo que Ignacio Mieres siempre iba  a estar preparado para dar juego. Sin embargo, el apertura de Exeter Chiefs estuvo muy bien marcado por la defensa azzurra.
Dentro del pack, Tomás Leonardi y Rodrigo Roncero fueron de lo más sobresaliente. El primero con un alto porcentaje de tackles efectivos (falló sólo uno) y se mostró activo durante todo el encuentro. Roncero, con mañas y sabiendo que ya quedan menos cartuchos, fue junto a Felipe Contepomi los líderes de un equipo jóven y en formación. Su try a toda máquina sintetizó la fuerza y ganas que el Rorro sigue teniendo. Su punto más bajo quizás fue el scrum, plataforma donde Los Pumas no sometieron al rival, pero es innegable y destacable el elevado número de tackles, similar a un tercera línea.

Felipe Contepomi. Le queda un año de contrato en Paris y estableció que si Phelan lo necesita, el va a estar. Superó a Hugo Porta en el ranking de goleadores de la Unión Argentina de Rugby con 610 tantos en su haber y si bien en lo defensivo tackleó muy arriba, hizo lo que mejor sabe hacer: trabar pelotas en la zona de contacto, generar espacios dentro de la defensa y estar muy certero con el pie.

Quizás los primeros cuarenta minutos de juego hayan quedado en la memoria como un partido muy desprolijo, pero otra lectura del mismo puede ser que en la intencionalidad, Los Pumas se equivocaron como buen equipo en formación, para en el complemento aceitar sus acciones. Fue la primera victoria del año, ante un rival siempre “pesado” como lo es Italia. La próxima semana jugarán ante Francia, el subcampeón del mundo que llega a nuestro país con varios debutantes. En frío y con frío, Los Pumas demostraron que están realizando el nuevo libreto, escrito por Phelan, con Graham Henry como ayudante.

Fue el inicio del cambio. Cambiar es avanzar.

JC

Un comentario sobre “Kickoff a la transición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s