Francia sabe que la historia mete la nariz en el rugby. Dien Bien Phu.

Dien Bien Phu.

No sé cómo me acordé de ésto. Me estaba bañando y de repente, de aquellas horas y horas de mi adolescencia leyendo sobre batallas épicas, de repente la cabeza me hizo un click.

En 1953, los franceses estaban ocupando Vietnam como fuerza colonial. Una fuerza expedicionaria compuesta por soldados regulares y otros dela Legión Extranjeramantenía combates contra el Vietminh, el ejército irregular vietnamita, predecesor del VietCong.

Los franceses, con una fuerza bastante superior, sabían que el VietMinh sería incapaz de derrotarlos en un lucha convencional, entonces, buscaron una ciudad estratégica para convertirla en bastión para el asalto final y dominar así a la entonces capital, Hanoi.

La ciudad en cuestión era, justamente, Dien Bien Phu.

Sin embargo, los franceses subestimaron a los vietnamitas. Si bien conquistaron la ciudad, dominándola con autoridad en relativamente poco tiempo, se desentendieron de los alrededores de la ciudad, rodeada por colinas montañosas, que podrían servir de plataforma para una eventual recuperación no sólo del VietMinh, sino de la ciudad.

Y así fue.

Merced a la escasa estimación de fuerzas, un ejército regular, bien armado y pertrechado, con enorme experiencia en el combate convencional, fue dominado, sobrepasado y vencido por una fuerza irregular, mal armada, pero convencida en su objetivo.

Con esta derrota en la batalla de Dien Bien Phu, los franceses perdieron además de la batalla misma, todo su dominio en Indochina, Vietnam se separó en Vietnam del Sur y del Norte y el VietMinh se convirtió así en el ejército regular de éste último país.

El VietMinh dio paso a la formación del VietCong, guerrilla que fue la que tuvo que luchar y que finalizó venciendo tras ocho añosde infame guerraa las fuerza armadas de los Estados Unidos en la archifamosa yaGuerra deVietnam.

Sonará extraña, acaso medio tirada de los pelos ésta comparación, ésta analogía, entre el hecho de Dien Bien Phu y lo que pasó con Los Pumas  – Francia el sábado pasado en Córdoba. Y en el futuro inminente.

O tal vez no… se los dejo para que lo analicen.

Eugenio Astesiano

3 comentarios sobre “Francia sabe que la historia mete la nariz en el rugby. Dien Bien Phu.

  1. Excelso relato que juega a ser metáfora. La historia de una región, de un país o de una cultura se genera y regenera a partir de sus practicas sociales adquiridas. Francia, en su afán occidental y etnocentrista, subestimó al rival. Las guerras y los partidos de rugby, tienen algo en común: terminan cuando el adversario ya no puede sostenerse en pie, no cuando el vencedor se autoproclama victorioso. Los Pumas, salvando la diferencia, nunca se dieron por vencidos, y Les Bleus -en mi opinión personal, desacertado en los cambios- regaló una victoria que en las cuentas de Twitter de los jugadores se sintió y mucho. Muy bueno Euge.

  2. No creo que sea una cuestión de subestimación. Si hay algo que tienen todos los países que participaron en la segunda guerra mundial (mal llamados países del primer mundo) es no subestimar ninguna asunto por mínimo que parezca. En el caso de Francia creo que es algo que viven la mayoría de los paises del tier one: Han llegado a su techo. NZ; AUS, SA, FRA; ENG; IRL; SCO; han llegado a su meseta y solo dependen de las habilidades de sus estrellas (Carter es el caso mas notorio) para sacar una diferencia.
    En la vereda opuesta estamos nosotros, desarrollo, hambre, vivir bailando con la mas fea… me hace acordar a unas palabras de Riquelme: “Ustedes me preguntan como hago para jugar contra los centrales brasileños, cuando yo jugaba en la villa por plata”.
    Francia cuando queire juega a lo Francia, que solo depende de que los astros se junten o quien sabe que cosa.
    Francia no la tiene fácil, quiere entrarnos con lo gordos, quiere quebrarnos con los centros, quiere ganarnos de un modo especifico y no es por falta de planificación, doblegarnos con esos puntos harán en ellos nacer una luz de esperanza, eje vital desde lo anímico.
    Planificar contra los pumas un partido del mismo modo que si lo hiciesen contra NZ, sería para ellos un desastre nacional, desde la previa, en el desarrollo y con el resultado puesto.
    Mas aún sabiendo que no están jugando contra nuestro primer equipo.
    El sabado viviremos la despedida del gran Felipe, Francia tendrá la obligación de ganar si o si. Nosotros sin presiones y ellos con la presión…puede ser un desastre.
    Veremos que pasa

    1. Muy buen anánlisis Oldie! Gracias por aportar otra visión! Creo que Francia se va a hacer fuerte (quiere hacerse fuerte) desde dónde más cómoda está: el pack. Después verán cómo se arreglan afuera.

      Si hay algo que me queda claro en ésto es que Los Pumas no van a cambiar “golpe por golpe” contra ninguno, por ahora. Y que el seleccionado argentino (y Phelan, con recomendación de Graham Henry) va a seguir planteando el juego sin la pelota, como habitualmente, al menos, por ahora…

      Un detalle que será post en breve: Los Pumas en ataque, van a jugar a lo que tengan enfrente. Nada de cosas preestablecidas. Según Tana Umaga (lo dijo en el Rugby Forum) es lo más difícil de hacer: que un equipo identifique cada pelota y juegue de acuerdo a lo que ve.

      En fin… el sábado a la noche tendremos un mejor panorama. O no… yo estoy medio mareado ya.

      Un abrazo y nuevamente, gracias por participar.

      Eugenio Astesiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s