La Nueva Zelanda de América

Tucumán no es sólo una provincia más de la Argentina en la que se respira y se vive el rugby como en ningún otro sitio del continente…. Es EL lugar en el que el rugby tiene una trascendencia tan grande que es muy palpable por todos lados. Y hay algunas cosas, pequeños gestos, que lo marcan claramente.

Los chicos van a la escuela con su camiseta de rugby. No me lo están contando: lo ví yo. Tal vez haya sido fruto de la casualidad, que justo están Los Pumas en esta ciudad para jugar su tercer test match de la serie de Junio y el segundo ante Francia… todo puede ser posible. Lo cierto es yo lo ví.

Un grupo de chicos salía de un colegio (colegio estatal, aclaro por las dudas que genere algunas suspicacias) y salían pasándose una pelota de rugby. Algo que no es normal, que no es habitual en la Argentina, acá es normal.

Un chiquito de dos años y meses, nieto de una señora a quién conozco, juega con una pelota redonda de goma, pero le dicen “Rugby'”? y sale como loco al grito de “Ubi!!!… Tata Ubi!!!” (traducción: pelota de rugby)… y hace lo que hacen otros, pero no patea. Corre.

Estuve antes en Tucumán dos veces: en 1986 y en 1997. Ahora, después de 15 años, al regresar, veo una ciudad mucho más linda, grande, pujante… y mucho más rugbística. Mucho más que cualquier otra.

Pero no es la ciudad, sino la provincia.

Tucumán es la Nueva Zelanda de América. Al que lo ponga en tela de juicio, lo invito a que venga y lo vea con sus propios ojos.

Eugenio Astesiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s