No es el resultado… Es el juego, estúpido!

Sí, Los Pumas perdieron ante un equipo de mitad de tabla del TOP14 de Francia, que está de pretemporada, un equipo que estrena Head Coach, que no tuvo a titulares indiscutidos en su formación (Contepomi, Parisse, Gurruchaga, Sackey)… y que casi no atacó.

Los Pumas jugaron realmente mal al rugby ayer en Vélez. Y cada día que pasa la situación preocupa y mucho. ¿Hay que alarmarse? Si, claro que si.

No asombra que aún estemos discutiendo cosas básicas, cuando en menos de quince días hay que enfrentar a Sudáfrica en Newlands y en 21 días, en Mendoza.

Criticar a los periodistas que critican a Los Pumas es una jugarreta malintencionada de parte de algunos que dicen ser periodistas para ponerse en otro lugar, que no es precisamente en el que este oficio enseña a ponerse. Pero allá ellos.

Hacer preguntas, buscar respuestas, opinar con fundamento y dar razones es parte fundamental del periodismo. Y eso tratamos de hacer.

No estamos criticando el resultado del partido. No nos importa el resultado, en lo más mínimo. No queremos ni pretendemos llevar la discusión hacia ese lado.

Para nosotros, es el juego lo que nos ocupa, nos preocupa y nos desvela. No el resultado. Si uno juega bien, el resultado a la corta o a la larga, llega solo. Pero ayer Los Pumas jugaron mal. bastante mal. No hubo regularidad, no hubo solidez, no hubo consistencia, no hubo poder, no hubo penetración. Y lo que hubo (porque algo hubo) fue tan en cuentagotas, que esos atisbos aún no invitan a poder ser tan optimistas como realmente añoramos ser.

Antes de que nos defenestren -injustamente- nosotros TAMBIÉN queremos que Los Pumas jueguen bien y que por eso, ganen. Y vamos a festejar y a ponernos contentos si de repente vemos al equipo argentino jugando profundo, de varias fases, con sorpresa en el ataque, manejando los ritmos del partido, con aplomo dentro de la cancha, sin cometer penales tontos que devienen en puntos, sin problemas en el line ni en el scrum, defendiendo bien el maul…

Obvio que nos vamos a alegrar si eso pasa. Y lo vamos a señalar enfáticamente. Y diremos “antes dijimos tal y cual cosa, y ahora debemos decir esto otro”… por supuesto. Y eso no es ser “veletas” ni “vendehumo” ni “pegadores”. Decimos y analizamos lo que vimos y lo que vemos. Y eso, por ahora, no invita a soñar.

El juego de Los Pumas iba a cambiar, debía cambiar y eso nos dijeron que iba a pasar y por ahora, no pasó.

Por eso… para los que hablan del resultado, para los que piden paciencia, para los que quieren criticar y no se animan, no los dejan o no pueden, para los que creen que sólo importa el resultado, para los que se fijan en si Felipe Contepomni estaba o no para jugar como si eso fuera importante o trascendental… a todos esos, les decimos:

Es el juego, estúpido! El de Los Pumas, claro.

Eugenio Astesiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s