El rugby, Einstein y las variables

A veces en el deporte hay momentos para minimizar un mero resultado, sin que eso suene a excusa por no hacer obtenido lo que se buscaba. Cuando el score manda por sobre todo no caben las explicaciones y entonces, los estados emocionales se alteran buscando la declaración en caliente que prometa, para el próximo partido o evento, la victoria.

O ganan, o se van. Cero espacio de maniobra.

Sin embargo, quién haya visto el sábado a la madrugada la actuación de Los Pumas ante los All Blacks en Wellington tiene, necesariamente, que conceder un espacio/tiempo para esas maniobras.

Los conducidos por Santiago Phelan, asesorado técnicamente por Sir Graham Henry –posiblemente el mejor del mundo en su trabajo de entrenador de rugby- van haciéndose un hueco en un sillón de tres plazas, que ahora debe alojar a cuatro.

Y ese lugar no era, ni va a ser fácil de ocupar. Las preguntas –impacientes, tan obstinadamente argentinas- que rondan ya sin disimulo es ¿cuándo van a ganarle Los Pumas a una de las potencias?, ¿Cuándo van a dejar de haber derrotas dignas?

No es fácil asumir que la respuesta que se impone a esos interrogantes puede ser  un “dentro de poco” inasible e inespecífico, sin aclarar “cuánto” es ese poco. Lo cierto es que el equipo argentino ha demostrado progresos que rayan lo impresionante en algunos puntos (el estado físico y el line out, por ejemplo) en muy poco tiempo. En menos de un año, Los Pumas han mejorado aspectos que a algunos equipos, les lleva varios.  También debe destacarse –y mucho- el haber desarrollado una base sólida de jugadores para abastecer el seleccionado –Los Pampas XV y los que van surgiendo del Plan de Alto Rendimiento de la UAR son prueba irrefutable de ello- conseguida con recursos limitados y mucho ingenio y sacrificio.

Paciencia. Van sólo tres partidos en el Rugby Championship y Los Pumas no han desentonado en absoluto. Repasemos: El debut en Ciudad del Cabo ante Sudáfrica -con la adrenalina y ansiedad tras cuatro años de febril lucha- dejó como corolario que si bien el resultado deportivo fue una derrota, el resultado real fue otro: una sensación de que como inicio, no estaba mal. La revancha siete días después en Mendoza corroboró esa sensación. Un empate que no fue victoria de casualidad fue el resultado deportivo. El resultado real, que Los Pumas iban por el camino adecuado, del que no deben apartarse.

La prueba de fuego, la más exigente, trascendente y significativa era sin dudas el partido ante los All Blacks, en su casa.

La realidad, la chapa del partido, marcó 21-5 y si… otra derrota digna, de esas que Pichot -cuando era capitán de Los Pumas- se cansó de tener y para las que se juramentó buscar la manera de que no ocurrieran más.

Hoy, todo el rugby argentino puede estar tranquilo: la “derrota digna” de ayer ante los All Blacks realmente dignifica.

Cuando todo el concierto del rugby mundial esperaba ver a Argentina arrodillada, con la “canasta llena” de tries, hay que decir que en ninguno de los tres partidos jugados hasta ahora le han anotado el punto bonus (cuatro o más tries). Tampoco ha perdido la batalla física (recordemos de qué rivales estamos hablando, ¡por favor!) y, si sirve como argumento esclarecedor sobre las fortalezas del equipo argentino, basta decir que Steve Hansen, entrenador de los All Blacks, declaró tras el partido de ayer que se habían enfrentado “a la que probablemente sea la mejor defensa del mundo”.

Todo esto pretende armar el mix de explicaciones que ayuden a ponerle al “cuándo”, un marco temporal más ajustado.  Pero el “cuándo” carece de importancia, si lo vital es el “cómo”.

¿Cuándo? “El tiempo es relativo”, dijo Einstein. Paciencia.

Eugenio Astesiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s