Análisis país por país de los equipos del Seis Naciones 2014

Imagen

Con el Torneo a punto de comenzar, junto a Javier Señarís (@rutgerblume en Twitter) hemos realizado un análisis lo más riguroso, práctico y nada extenso de cada uno de los seis seleccionados que han de jugar esta edición 2014 del increíble y genial Seis Naciones.

Los dos primeros equipos analizados son el actual campeón y subcampeón, es decir, Gales e Inglaterra.

Esperemos que sea de su agrado.

Eugenio (@ugeastesiano)

……………………………………………….

GALES

Qué observar: Gales tiene la firme convicción de que puede repetir en este 2014 lo hecho en 2102 y 2013. La base se mantiene pero el entrenador ya no es Rob Howley como el año pasado. Las manos de Warren Gatland se harán sentir seguramente. Lo que habrá que observar en cada partido es si el equipo consigue mantener la intensidad desde el inicio del certamen hasta el final o si hará lo mismo que en otros años –particularmente el pasado año- cuando fue de muy mal a muy bien, con un sublime último partido ante Inglaterra. A pesar de su muy mal presente en términos de competiciones europeas y del gigantesco conflicto existente entre la WRU y las 4 Regiones, claramente el Dragón sabe bien que si gana este nuevo Seis Naciones hará historia. Y va por ella.

Sus puntos débiles: Un equipo con una primera y segunda línea que reboza de experiencia, pero no de recambio. Un punto a tener en cuenta….

Qué debemos esperar: Si el equipo consigue de entrada solidificarse, si en los primeros dos partidos consigue ganar de manera contundente y no sufre lesiones en los 5 de adelante, será muy difícil que se le escape el título.

El XV tipo de Gales en este 6 Naciones será el formado por

1 Gethin Jenkins

2 Richard Hibbard

3 Adam Jones

4 A.W. Jones

5 Andrew Coombs

6 Dan Lydiate

7 Sam Warburton

8 Toby Faletau

9 Mike Phillips

10 Rhys Priestland

11 George North

12 Jamie Roberts

13 Scott Williams

14 Alex Cuthbert

15 Leigh Halfpenny

Las variaciones tácticas serían algo así:

Gethin Jenkins estará ausente en la 1ª jornada ante Italia pero se le espera de vuelta de forma inmediata y el puesto será suyo; en la 3ª línea tiene Warren Gatland una posibilidad de elección muy interesante: la que presentamos como titular (Lydiate en el flanker cerrado y Warburton en el abierto) o la posible entrada de Justin Tipuric en el 7 con lo que el capitán pasaría al 6. En el puesto de apertura existe la posibilidad de que en el puesto de Rhys Priestland entre Dan Biggar (sin grandes diferencias en el perfil de ambos jugadores). Para el puesto de 2º centro, Warren Gatland espera a Jonathan Davies (titular indiscutible) para la 2ª mitad del torneo y será Scott Williams el que de entrada cubra su baja.

Jugadores a seguir: 

Primera línea: Richard Hibbard: El hooker se ha asentado como unos de los jugadores más fiables en su puesto en Europa y ha consolidado la fortaleza de la 1ª línea del Dragón.

Segunda línea: Andrew Coombs: La baja por sanción de Ian Evans le vuelve a dejar encaminado a la titularidad; si repite el nivel del Torneo de 2013, Gales tendrá mucho ganado.

Tercera línea: Toby Faletau: Quizás sea menos deslumbrante que Picamoles, Heaslip o Billy Vunipola, pero el jugador de los Dragons tiene la virtud de dominar su puesto a la perfección. No hay nada en lo que destaque especialmente, pero tampoco nada en lo que desentone.

Medios: Mike Phillips: A nivel de club su rendimiento es muy discutible pero cuando se trata de jugar con Gales, el 9 se centra y pone todo su talento y su portentoso físico al servicio de los ¾ galeses con lo cual siempre cuentan con un efectivo más que sus rivales.

Tres Cuartos: George North: La superioridad física del wing de Northampton Saints le coloca al nivel de las grandes figuras del hemisferio sur. La única forma de pararle: evitar que le lleguen balones limpios y claros.

Si todos estos argumentos no fuesen suficientes, añádanle otro en forma de fullback: Leigh Halfpenny.

INGLATERRA

Qué observar: Inglaterra –y fundamentalmente su entrenador Stuart Lancaster- no conocen de otro libreto más y mejor aplicado que el del pragmatismo. Puede o no gustar la forma, pero los de la blonda Albion siempre tienen  su cuota de protagonismo y de favoritismo a flor de piel. Un pack tremendo, con un oficio extraordinario. Si los comparamos con un avión que ha ayudado a que Inglaterra siga siéndolo, este equipo es un Spitfire MK I. Nada de lujos, nada de cosas rimbombantes: puro corazón, puro motor y a dejar hasta la última gota de combustible en la caza, que para eso fueron hechos. Y con backs igual de perseverantes en la persecución pragmática de las cosas sean ofensivas o defensivas, veremos a Inglaterra jugar igual siempre, ante quién sea.

Sus puntos débiles: Un equipo que tiene como portento a sus delanteros, si se ven superados allí y juegan en retroceso, la estantería comienza a sacudirse… Y una mala tarde de la pareja de medios, bien presionada, con marca encima, no es la mejor forma de que salga el plan de juego.

Qué debemos esperar: Lancaster sabe que todos saben qué hará su equipo. Y no hay cristo que no quiera ganarle a Inglaterra en el Seis Naciones. Si su equipo consigue puntos y dominio territorial, es muy difícil que pierda. Parece el tercero en discordia tras Gales e Irlanda.

El XV tipo que proponemos para Inglaterra es el siguiente

1 Mako Vunipola

2 Dylan Hartley

3 Dan Cole

4 Joe Launchbury

5 Courtney Lawes

6 Tom Wood

7 Chris Robshaw

8 Billy Vunipola

9 Ben Youngs

10 Owen Farrell

11 Mike Brown

12 Billy Twelvetrees

13 Brad Barritt

14 Chris Ashton

15 Alex Goode

Las variaciones tácticas que se podrían dar:

La entrada de Tom Youngs restaría talento en el puesto de hooker a cambio de ganar estabilidad mental. La fuerza de Billy Vunipola puede dejar su lugar al mayor talento de Ben Morgan o incluso combinarse ambos con la presencia del “pequeño” de los Vunipola en el flanker cerrado (experimento realizado con asiduidad en Saracens). Si Stuart Lancaster es generoso, tal vez nos permita ver a Danny Care en el 9 en lugar del disciplinado Ben Youngs. Y también es posible que opte por un wing puro para el 11 y deje a Mike Brown como fullback, que es el puesto en el que el jugador de Harlequins realmente luce.Se espera que Manu Tuilagi esté disponible a partir de finales de febrero. Ahí se verá al proyecto real de Inglaterra.

Jugadores a seguir:

Primera línea: Mako Vunipola: Tiene en la fuerza su principal virtud, le falta oficio para poder salir airoso de sus enfrentamientos ante rivales experimentados. Castrogiovanni o Adam Jones le harán sufrir.

Segunda línea: Courtney Lawes: Jugador duro donde los haya, su sociedad con Joe Launchbury será la del poli bueno – poli malo; el joven de Wasps pone el talento. El de los Saints se encarga del trabajo sucio.

Tercera línea: Billy Vunipola: Igual que su hermano mayor, tiene la fuerza como principal virtud; su juventud permite aventurar un progreso exponencial en su dominio del juego. Enfrentarse a jugadores más veteranos le hace mostrar sus carencias.

Medios: Owen Farrell: Ha perdido de vista la “amenaza” de Toby Flood. Es amo y señor del puesto de apertura del XV de la Rosa pese a sus evidentes limitaciones en la lectura del juego.

Tres cuartos: Billy Twelvetrees: La inicial ausencia de Tuilagi le deja como referencia en el ataque por el centro de la cancha de Inglaterra. Fuerza y talento no le faltan si consigue mantener la concentración.

Que el puesto de fullback en Inglaterra sea relevante depende, únicamente, de Stuart Lancaster; puede dejarnos con el irrelevante Alex Goode como protagonista o bien apostar por la efervescencia de Mike Brown. ¿Será generoso?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s