Hablamos de Los Pumas y cuando crecer, es poder

Los Pumas son un equipo de presente y de futuro. Parece una obviedad pero no lo es, hay un conjunto de jugadores maduros y compactos que forman el grueso del equipo que disputó el Rugby Championship y hay un grupo de jugadores muy jóvenes a los cuales se les ha dado, desde el cuerpo técnico, la oportunidad de entrar a formar parte de Los Pumas.

A estos jóvenes les hemos visto crecer en los equipos que conforman esa estructura creada para surtir de jugadores al equipo absoluto. La gran ventaja es que estos jugadores se conocen, han competido y crecido juntos y por lo tanto no tendrán que pasar por ese proceso de ensamblaje cuando ya sean mayores. Es una ganancia absoluta de tiempo y rendimiento.

La llegada a la élite siempre resulta complicada y mucho más si desde el exterior juzgan a estos chicos con el mismo nivel de exigencia que si fuesen veteranos curtidos. Hay que ser congruentes, ningún equipo nuevo funciona a la primera, todos los procesos requieren una adaptación y no es lo mismo jugar contra chicos de edades similares que contra jugadores profesionales maduros y curtidos en ligas profesionales de alto nivel.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, para valorar en su justa medida el trabajo de Los Pumas hay que conocer a los rivales en profundidad. Es el trabajo de los técnicos y también debería de ser el trabajo de los comentaristas, analistas y periodistas que acercan a los aficionados sus opiniones.

Los conocimientos sesgados crean opiniones sesgadas y posturas radicalizadas sin argumentos reales.

La victoria de Los Pumas ante Francia es el triunfo de un proyecto de futuro y también es la consagración del cuerpo técnico que esta semana cerró definitivamente la puerta del pasado y que se dedica a mirar al presente y al futuro.

El proyecto y el juego eran y siguen siendo las claves. Nos hemos hartado de repetirlo.

Javier Señarís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s