Guido Petti juega de lo que sea

Guido Petti ya no necesita de un preámbulo ampuloso para ser presentado. Jugador con enorme experiencia en Jaguares y en Los Pumas, lleva casi un lustro al más alto nivel. Y apenas tiene 24 años, casi, recién cumplidos. Encara la charla como encara a los rivales, potente, rápido, directo y conciso.

¿Cómo fue tu experiencia como 7 y qué crees que vos podrías aportar en Jaguares en ese puesto?

Al jugar de 7 tenés más cercanía con la pelota, estás más predispuesto al juego, el scrum te saca menos piernas… aunque reflexionando, siento que en definitva, en esta pequeña experiencia, he hecho labores similares jugando como tercera línea a lo que habitualmente hago o he hecho como segunda. Mi función en el juego la tomo más personal, es más qué hago yo en el partido, sin importar si soy 7 o 4, qué más puedo dar, lo que más puedo aportar. Como tercera línea, no hago “el carril” como habitualmente decimos, con lo cual en términos de desplazamiento en la cancha y función, no varía tanto. De todas maneras, obviamente, como tercera línea la participación es más… como decirlo… visible. Uno está más encima de la pelota, tacklea más, la toca más.

¿Creés que es distinta exigencia que requiere otras aptitudes ser 7 en un test de noviembre -por el juego del rival- a lo que puede ser desempeñarse en el Super Rugby en esa misma posición?

En el Super Rugby se arriesga más y muchas más chances de correr. Eso indefectiblemente obliga a estar más encima de la pelota e implica mayor energía puesta en eso. Lo básico, las destrezas, el tackle, levantarse y reposicionarse, etc es -en todo lo que es rugby de elite- igual. Pero, el Super Rugby le incrementa la velocidad a eso en un porcentaje importante.

¿Te gustaría probarte de 7 en Jaguares? ¿Tendrás la chance?

… (ríe) Yo quiero jugar. De 7, de 4, de 5 , de lo que sea, yo siempre quiero estar adentro.  Ahora en serio: para mí, sería un enorme desafío ser tercera línea en Jaguares y ver cómo rindo.

¿Te da igual medirte contra Ardie Savea que contra Brodie Retallick o Sam Whitelock? Son ejemplos, no es un planteo puntual. Pueden ser sudafricanos o australianos también.

¡Posta! me gustan de igual manera los dos puestos. No soy ese segunda línea que se quedó con el ‘gustito’ de “yo podría haber jugado de tercera”… nada que ver. Disfruto muchísimo de jugar de segunda. Esté donde esté en la posición que sea, en el Super Rugby o en Los Pumas, sé que hay garantizado un duelo espectacular contra el jugador que me toque.

¿Y cuál es el duelo que, desde que existe Jaguares, más te entusiasmó tener?

¿Como segunda línea? Franco Mostert –ex Lions, actualmente en Gloucester (ING)– pero tal vez sea por el pasado reciente. Pero es que han salido o he vivido enfrentamientos geniales contra él, sobre todo en la hilera. Es un jugador que tiene un gran line y como el año pasado fue la formación de la que yo me tuve que hacer responsable, Lions planteaba -y seguramente lo hará- una defensa muy complicada ahí, tienen un line muy rápido… Ese enfrentamiento mental y físico contra Mostert, estuvo bueno. Obviamente ni que hablar con Retallick, Whitelock… es raro que en Super Rugby no haya jugadores excelentes. Son todos buenos.

Fuiste uno de los líderes de pelotas robadas en el line de todo el año pasado. ¿Este año te veremos hacer foco ahí como tu “especialidad” y en la lectura del rival, o vas a cumplir otro rol en la formación?

A mí me gusta saltar y ser partícipe en el line. El año pasado con Mati (Alemanno) lo hicimos bien y la idea es seguir de esa manera y te aseguro que tenemos las mismas ganas de que pase lo que pasó en 2018, donde fuimos efectivos en esa formación y fue uno de los puntos fuertes del año. Tenemos la cabeza metida en eso.

¿Qué significa para vos cumplir la función de ser “Líder de line“? ¿Qué implica y que trae aparejado?

Es una responsabilidad muy grande y muy linda para tener. Creo que toda decisión y ejecución -sea buena o mala- recae en el líder del line porque tuvo toda la semana para preocuparse y ocuparse para que los movimientos sean buenos y que los jugadores se sientan confiados en que van a poder lograr la excelencia en la formación, con lo cual, es una tarea no sólo del partido, sino de toda la semana y todas las semanas. Así como cuando sale mal te querés morir, cuando sale bien es una alegría y una satisfacción inmensa, porque tomaste una buena decisión y porque pudiste transmitir esa confianza al resto de tus compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s