Cambio de frente

Queremos poner en el tapete algo que hemos hablado con Javier al aire en el programa, que hemos discutido en twitter con otros lectores y que hemos conversado con entrenadores prestigiosos y podemos ahora si, afirmar.

No es moda, ni un experimento, ni una tangente de la Matrix. Es algo muy simple, lógico y normal que, como está funcionando bien, se aplica cada vez más. Hablamos del cambio del frente del ataque desde el breakdown (con pelota rápida) o desde una formación fija.

Fueron primero los entrenadores neozelandeses los que comenzaron a profundizar esta tendencia durante la última Mitre 10. Luego, se expandió rápidamente y ha habido tries relevantes en muchos equipos en Europa (curiosamente, muchos con entrenadores kiwis) aunque el que vamos a señalar aquí, no sea el caso.

Stade Francais v Perpignan. Top 14.

Nadie lo toca a Fickou. Nadie. Los defensores de Perpignan lo ven pasar. ¿El tackle? Bien, gracias. De alguna manera así se explica, en parte, el actual presente del equipo catalán, que marcha último -cómodo- en el Top 14. ¿Cómo estaban parados los defensores? ¿Gaël Fickou lo vio desde el fondo? ¿Nico Sánchez indicó el movimiento? Vemos la película, veamos las fotos.

Efectivamente, Nico Sánchez ya sabe que Fickou va a ir hacia el lado opuesto desde el breakdown. Hay más defensores que atacantes frente al apertura argentino y el centro del equipo parisino irá en búsqueda del subgrupo Forletta (1), Botha (5) y Boutemani (3). Entre el segunda línea y el pilar derecho hay una autopista inmensa.

Ese es el lugar por el que va a pasar, efectivamente, Fickou. Y no sólo él, sino sus compañeros. Todos los atacantes parisinos ya están dispuestos a ganarles las carreras a sus rivales. Se identifican caderas hacia el ingoal, actitud y disposición ofensiva de los de rosa. En defensa, el (3) ya está “sentado” y nada podrá hacer. Tampoco el (5). El (6) que estaba en el piso, recién se pone de pie y, aún sabiendo que hay un peligro importante porque fue engañado, el jugador de la segunda línea de defensa del Perpignan, David Mele (9) queda, resignado, con los brazos en jarra.

Gaël Fickou ya quebró y va derecho al ingoal. Sus apoyos corren derecho, ya le ganaron las carreras a sus rivales y van rumbo al ingoal, dándole al menos 3 opciones de pase al centro de París. La defensa está rota.

Queda una última chance para cerrarle el camino al 15…

Finalmente, ya está el 3 v 1 planteado. Será try de Gaël Fickou porque no necesitó dar el pase ya que su defensor y quién venía cerrando, Enzo Selponi (15), le dio la espalda y fue fácilmente neutralizado.

Así, el centro parisino llegó al ingoal sin sufrir ningún tackle, golpe o roce y todo, iniciado por un cambio de frente predeterminado tras un ruck.

¿Cuántos hay de estos por fin de semana? Tomen nota, porque vamos a empezar a ver muchos más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s