Hacer lo que se entrena es un mérito

Formación de Lions v Bulls para este próximo sábado, en el primer amistoso del primer rival de Jaguares el 16 de febrero en Vélez.

1 Nathan Mcbeth (m21), 2 Jan-Henning Champher, 3 Asenathi Ntlabakanye (Junior Bok 2019); 4 Ruan Vermaak (m21), 5 Rhyno Herbst; 6 MJ Pelser (m21), 7 Vincent Tshituka (m21), 8 Darrien-Lane Landsberg (m21); 9 Morne van der Berg (m21), 10 Gianni Lombard (m21); 11 Wandisile Simelane (m21), 12 Tyrone Green (m21, pero es wing), 13 Manny Rass (m21), 14 Madosh Tambwe (m21); 15 Sylvian Mahuza.

Reservas: Pieter Jansen, Danie Minnie, Frans van Wyk, PJ Steenkamp (m21), Roelof Smith, James Venter, Jo-Hanko de Villiers, Dian Schoonees (m21), Bradley Thain (m21), Eddie Fouche (m21), Louritz van der Schyff, Jan-Louis la Grange, Stean Pienaar, Jeanluc Cilliers (m21).

Vale decir: diecisiete de los veintinueve convocados por Swys de Bruin son jugadores que tienen menos de 21 años, que ya representaron a la provincia en la Currie Cup de su categoría, El resto de los convocados, algunos son jugadores hechos y derechos (Minnie, Mahuza, Smith, Venter, Herbst) y otro tanto, jugadores que necesitan rodar.

Uruguay fue el rival de Jaguares. El conjunto charrúa empieza a sentir los primeros coletazos de los jugadores que se van afuera y por alguna razón no pueden volver a jugar estos amistosos y son jugadores importantes en su estructura. ¿Tiene razones para preocuparse Meneses después del rendimiento de su equipo ayer? No por el rendimiento en sí, pero existe la posibilidad de que el resultado opaque las cosas que han hecho bien. El foco de los celestes no tiene que estar acá, y tampoco en la ARC. Hay un Mundial adelante, es para eso que se preparan y ese debería ser el foco principal. Después de todo, han dado pasos enormes en cuatro años en muchos sentidos. En casi todos.

Ahora sí, Jaguares. Lo anterior fue para poner en contexto el partido de ayer -único amistoso- que tendrá la franquicia argentina antes del 16 de febrero. Ciertamente, un punto negativo en la preparación y una de las preocupaciones de Quesada. Habrá, el 8 de febrero, un “partido” que será similar al del Charrúa, pero ante Los Pumitas en el CASI. Y eso será todo.

¿Qué se puede o qué se debe rescatar del amistoso que tuvo un XV en el primer tiempo y otro XV en el segundo y que además, tuvo cambios en el medio?

Lo más importante, lo que pudimos observar es que, dentro de la cancha, el equipo de Gonzalo Quesada, Andrés Bordoy y Juan Fernández Miranda llevó adelante lo mismo que entrenó. Lo que Jaguares hizo y hace en Newman (lo poco que los periodistas pudimos ver) es ni más ni menos lo que se plasmó en el Charrúa. Eso es un mérito importante: hacer en la cancha lo que se entrena. Además, lo hizo muy bien.

Algunos de los parámetros: Circular, correr derecho, jugar de pie, todos disponibles para atacar y defender, ojos abiertos, hablarse, subir rápido, firmeza en el tackle, cerrar la primera línea de defensa, contraatacar de pelota recuperada, pases veloces, resolución del breakdown también veloz, eficiencia…

Todo eso, funcionó. ¿Costó al principio de cada tiempo? Si, costó y tenía lógica que así fuera, pero cuando el equipo se asentó, fue preciso y reiteramos, consistente.

Consistente. Un palabra que leeremos seguido.

Somero y breve análisis. Ahora, algunos puntos.

Las formaciones fijas: El scrum fue dominador, no pasó sobresaltos y en eso, mucho tuvo que ver la primera línea del primer tiempo: Mayco Vivas, Julián Montoya y Santiago Medrano exhibieron solidez y sentaron las bases. Fue sólido, la pelota salió rápido cuando debió y se empujó -porque se pudo- en momentos idóneos. ¿Es necesario un scrum avasallante? No. Es necesario un scrum eficiente. El de la noche del Charrúa, lo fue. Por cierto, también el line out.

Nombres propios nuevos: Mayco Vivas, Lucas Paulos, Rodrigo Bruni, Santi Chocobares, Ignacio Mendy, Nicolás Sbrocco (que viajó por lesión de Kremer), Gaspar Baldunciel, Lucio Sordoni… Ayer, todos ellos, levantaron la mano y tuvieron actividad destacada. Una gran noticia para Quesada y para todos.

Nombres propios viejos: Santiago González Iglesias es el apertura. No hay que darle vueltas al asunto. Determinación, ganas, eficiencia en ataque y una defensa sólida, con un tackle poderoso. Ojalá sea el titular. Joaquín Tuculet está impecable: si siempre juega bien y es dueño de una regularidad envidiable, ahora, físicamente, está además en un momento altísimo. Juan Manuel Leguizamón: Impresionante.

El resto del equipo rindió acorde a las expectativas, que eran de medias a altas.

Ausencias: No estuvieron Tomás Cubelli, Marcos Kremer, Agustín Creevy, Emiliano Boffelli.

Ya pasó la primera prueba de Jaguares. No hay más. Ahora, todo será la mano de Quesada, Bordoy y Fernández Miranda de acá hasta Vélez el 16 de febrero.

Quedan veintiún días.

Por Eugenio Astesiano

@ugeastesiano

Crédito Foto: Jaguares.

Un comentario sobre “Hacer lo que se entrena es un mérito

  1. Solo felicitar al autor de la nota.
    No pude ver el partido pero lo escrito me permitió ver un comienzo alentador.
    Coincido en q hacer en la cancha lo q se entrena es un merito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s