Poner a Matera y Creevy en tela de juicio, es de no creer

Opiniones son opiniones. Se puede o no coincidir con ellas, pero son eso, materia opinable. Cada quien dará su punto de vista, y las debatirá. Pero las que son fundamentadas con hechos verificables, contrastables, es ese fundamento es el que le da viso de seriedad. Con endeblez en los fundamentos, le caen a Matera y a Creevy por lo que van a hacer en lugar de reconocerles lo hecho.

Por Eugenio Astesiano

Cuando las opiniones carecen de fundamento, son un grito que satisface al emisor y contamina al/los receptor/es. Por eso, los que opinan que “Matera nos cagó” o “Creevy está robando la plata” sin aportar más que eso, contaminan.

A ver… ¿A quién cagó Matera?, ¿A Jaguares, al que le dio y da toda su entrega y profesionalismo?, ¿A Los Pumas, de los que es capitán?, ¿Que haya decidido, tras el Mundial, poner rumbo a París para jugar en el Stade Francais, lo pone en tela de juicio como jugador?, ¿Nadie piensa que tiene el derecho (y la posibilidad) de elegir su propio destino -dónde jugar, y cuánto a favor y cuánto en contra hay- y sopesar eso para tomar una determinación a los 24 años?, ¿Que tras haber estado en el sistema desde chico y hacer pasado por todas las instancias, aún cuando en su momento se fue a Leicester Tigers, volvió?

Que Agustín Creevy haya decidido quedarse en Argentina y seguir en Jaguares, amerita igual tratamiento. ¿A quién le está robando la plata? ¿Robando?, ¿En serio? ¿Uno de los tres mejores en su puesto en el mundo en los últimos dos años?.

Un tipo que estaba tranquilo afuera, que forjó una gran parte de su carrera en Europa, que conoce pelos y señales de clubes de Francia e Inglaterra, donde incluso no sólo fue discípulo de Ledesma como jugador en Clermont sino que después lo tuvo en Montpellier como entrenador junto a Galthié, en una experiencia más agria que dulce… que jugó en Worcester Warriors en la segunda de Inglaterra y lo llevó al ascenso… ¿En serio creen que un jugador que pudo haber elegido quedarse allá -pudiendo ganar bastante más tras el cuarto puesto en el Mundial- pero que vino a poner el hombro en 2016 a Jaguares, como capitán de Los Pumas y dar el ejemplo, está “robando” la plata?

Ni Matera, ni Creevy, ni Sánchez… ninguno le debe nada a nadie. Y van a ser convocados a Los Pumas para el Mundial y post Mundial también, donde sea que se encuentren jugando. Ellos o cualquiera.

Y ya que estamos, seguimos con el tema del scrum, que la monada se pone intensa. ¿Vamos a descubrir que nos fue mal? No. Es obvio. ¿Hay una causa o son un montón de causas? También es obvio que son un montón. El tema no parece ser descubrir las causas, sino a quién se le echa la culpa. A nadie parece importarle cómo se explica lo que pasó. Y ahí, todo arranca desde la falacia, la mentira y la necesidad de un chivo expiatorio. Y de glorificar una formación de la que fuimos buenos, cuando era vital y se jugaban 30 por partido. Hoy, es algo más. Y si no, pregúntenle a Rumania, Georgia, Italia que son “rock solid” ahí pero después, en lo demás, poco y nada.

Acá también hay preguntas para responderse.

a) ¿En serio creen que hay gurúes salvadores?, b) ¿De verdad creen que no se trabajó el scrum en la “era” Hourcade?, c) ¿Creen que no se trabaja ahora en la “era” Ledesma?, d) ¿Creen en la correlación directa entre empujar “solo” 1,5m y tener un scrum que no es sólido?, e) ¿O que “faltan” pilares?, f) ¿O que faltaron?, g) ¿O que agarrarse “por arriba” es disruptivo para que un scrum sea eficiente, porque agarrarse por abajo no sirve?

Si creen que las respuestas a todas o alguna de las preguntas es un “sí”, les paso otras respuestas. Por lo menos, permítanse la duda.

a) No hay gurúes. No existen los gurúes. Los que se ponen ese mote por lo general es autoimpuesto. Hoy, el scrum más eficiente es el que saca lo más rápido posible y con la mayor calidad el 100% de las pelotas propias. A los que les va mejor son los que aprovechan al máximo el reglamento.
b) En la “era” Hourcade sí se trabajó el scrum. Emiliano Bergamaschi y Fernando Guatieri son dos profesionales de primer nivel e hicieron un gran esfuerzo por corregirlo. ¿No funcionó como se pretendía? No funcionó. Pero eso es diferente a que no se haya trabajado. Le buscaron la vuelta, e intentaron corregirlo. Con mejoras intermitentes, aún así, post 2016, no funcionó.
c) En la “era” Ledesma también se trabaja. Y tanto Ledesma como Bordoy son súper puntillosos y detallistas y le han metido tiempo a practicar lo que ellos consideran que puede andar. ¿Va a funcionar? Veremos más adelante. En 2018, Jaguares fue 15° (de 15) en las estadísticas oficiales de Sanzaar. Sólo le cabe mejorar. Ese es el desafío para este año.
d) No, no hay ninguna correlación directa. El que dice eso, mira sólo rugby local. Si puede, que mire rugby internacional. A los M20, sobre todo.
e y f) Ni faltan, ni faltaron. Los que hubo y hay, puede que no hayan sido o no sean del gusto del entrenador de turno. Pero haber, hay. Producción, hubo y hay. Y de todos los puestos. Sin ir más lejos, Argentina es el país que más M20 promocionó a su equipo mayor en la historia del Tier 1.
g) Miren a los All Blacks.

3 comentarios sobre “Poner a Matera y Creevy en tela de juicio, es de no creer

  1. Bue, tampoco te pongas a vos mismo como gurú detentor de la verdad absoluta. Sobre las “traiciones” no se discute tu razón, sobre el resto……….

    1. Pero ¿en qué parte pasa eso? Mis opiniones están fundamentadas en haber visto y participado de manera presencial de cientos de entrenamientos, decenas de charlas de Bergamaschi, Hourcade en muchos lugares del país (y nadie se les plantaba ni cuestionaba), de haber tenido y presenciado clases de Guatieri, de ver a aquellos y a estos staff actuales, trabajar. Sólo opino sobre lo que yo vi. Verdades absolutas en materias opinables, no existen. Pero nadie puede negar un hecho. Y yo hablo de hecho que vi y veo. Y qué objetivo válido, qué rédito podría sacar yo de decir mentiras? Mentiras o medias verdades dicen los que no van a ningún entrenamiento y se llenan la boca de rugby. No pido que compartas ni opines lo que yo. Simplemente, yo estoy en condiciones de asegurar que no es así como se plantea con tanta frescura. Y si me planto firme es porque, le guste o no a quién sea, yo voy a los entrenamientos, a todos los que puedo, sin falta, desde 2010. De Pumitas, Pampas, Pumas.
      En Hablamos de Rugby, el lema es “Hablamos de lo que vemos” y tanto Javier como yo lo honramos todos los días.
      Un saludo. Eugenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s