La victoria fue probar

Hay algo cantado en el rugby de elite del hemisferio sur, llamese Super Rugby o Rugby Championship: una desatención en el tackle o en la marca, un desarreglo defensivo u ofensivo, una pelota perdida o regalada, se transforman las más de las veces, en puntos en contra. Y mucho de lo sucedido en el partido entre Lions y Jaguares en Johannesburgo vino de estas cuestiones, en ambos lados.

Por Eugenio Astesiano

En un duelo de equipos inexpertos, abarrotados de jugadores en sus primeras armas como titulares o con sus primeros minutos de la temporada, fue Lions fue el que sacó ventajas más rápido, se hizo fuerte y dominó. Después, cuando el partido estuvo ya casi sentenciado, fue Jaguares el que se destapó y le hizo pagar al local sus errores y por poco no se lo quita.

Pero eso es problema de Swys de Bruin. Nos atañe lo que le pasó a Jaguares y siempre, desde que Gonzalo Quesada anunció la formación, los que solemos cubrir los entrenamientos de la franquicia argentina pudimos advertir ciertas debilidades estructurales, pero en la balanza, probar jugadores, darles minutos, ver sus rendimientos en el rugby de alto nivel bajo presión, poder tener un parámetro, un baremo de su situación en el campo y de su comportamiento general en la cancha, era -es y sigue siendo- prioritario y esto excede al año mundialista: lo que hizo Quesada debió y pudo hacerse mucho antes. Pero se hizo ahora. Enhorabuena.

El partido tuvo un protagonista mayoritario que se soltó y manejó los hilos a su antojo, algo que suele pasar cuando juega sin presión del contrario: Elton Jantjies hizo, deshizo, construyó, lanzó y pateó como si estuviese en el patio de su casa, donde efectivamente estaba.

El 10 de Lions jugó los primeros 60 minutos del partido libremente, a su antojo, lejos de la presión que recibió en Buenos Aires, donde Jaguares lo atosigó. Nada de eso ocurrió en el ex Ellis Park (siempre lo será) y Jaguares pagó eso con puntos. Nuevamente, con una catarata de penales en contra en los primeros diez minutos, el equipo se puso solo en situación de extrema defensa y si bien salió algo airoso porque todo lo que perdió en el piso lo ganó en las alturas, la vulnerabilidad se hizo muy evidente y Lions la identificó bien: un equipo con Landajo – Díaz Bonilla y Ezcurra como eje 9-10-12 es bastante probable que sea vulnerable defensivamente en ese sector de la cancha. Jaguares entró “seteado” para atacar y en cambio, se tuvo que defender muy fuerte. Fue como entrar con un Fórmula 1 a correr un Rally. Igualmente, no se los puede responsabilizar a ellos tres solamente, fue Jaguares como equipo el que no defendió con la misma firmeza que ante Bulls y Blues.

En Buenos Aires, cuando se enfrentaron en la primera fecha, Díaz Bonilla y Jantjies fueron debidamente refugiados en lugares menos asequibles para sus defensores. Ayer, Jantjies no lo necesitó y en el equipo argentino, los tres mencionados quedaron un tanto expuestos. El principal responsable de abrir la brecha fue Wandisile Simelane, dominador absoluto en el medio de la cancha. Entre el 10 y el 13 de Lions manejaron la profundidad y ejecutaron su táctica a discreción.

Los delanteros locales también dominaron. El scrum y el piso no fueron un monopolio, pero sí, patrimonio de Lions, con un pack sólido y Marx y Schoeman desatados. Sobre el scrum, sobra decir que hay que sacarla rápido. ¿Cuánto? Mucho. Con pelota propia, no hay que desgañitarse para empujar, hay que sacarla y a jugar. En el line, la cosa fue muchísimo más pareja, y hasta a favor de Jaguares.

Cuando parecía que finalmente el equipo empezaba a encontrarse, en un ataque franco, Cancelliere hizo algo que no debió hacer: tiró un pase 50-50 que no lo demandaba la situación. Pelota recuperada de Lions y try en contra.

Así y todo, con un panorama que dentro de la cancha era poco alentador, Jaguares estuvo en partido. Un gran try de Moyano -reemplazó a Boffelli, que se lesionó y fue otra vez fundamental- vía kick de Díaz Bonilla y otro desde un Line y su posterior maul (la gran garantía y sello de este equipo en 2019) con Montoya a la cabeza le dieron dos tries a los argentinos. Había esperanzas.

El inicio del segundo parcial fue -cómo negarlo- muy desalentador y las esperanzas, a decir verdad, parecieron sepultadas. Tres conquistas de Lions en menos de diez minutos y la falta de reacción fueron el presagio de una prueba que no tenía visos de terminar de manera feliz. Como poner un Fórmula 1 en el Dakar.

En los últimos veinte minutos, las ganas, la confianza, el “perdido por perdido” tocaron a la puerta. Lo cierto es que los cambios generaron un impulso positivo. La necesidad de salir a atacar a Lions -que era lo previsto evidentemente, lo que había que hacer-  era lo que mandaba la estrategia (en la previa) porque Lions era y es un equipo vulnerable. Y vinieron entonces los tries de Jaguares. Cuatro. Seis en total. Jaguares, cuando ataca con control de pelota, es peligroso y tiene recursos sobrados para lastimar.

Si la compostura se hubiese adueñado un poco antes, si la calma, el control de la defensa se hubiese solidificado con tackles firmes, si en vez de precipitación hubiese habido precisión en el arranque de ese segundo tiempo, otra hubiese sido la historia. Montoya, Moyano y Moroni (3M) fueron los que levantaron la mano, los que soportaron estoicos la tempestad en la cubierta y lideraron la remontada.

De todas formas, como corolario, queda la tranquilidad de que Quesada se animó a probar. Olvidemos el resultado y pongamos el foco en lo importante y no en lo urgente. Quiso comprobar fehaciente y empíricamente algunas cuestiones y lo hizo. Seguramente sus conclusiones sirvan para ajustar cosas de cara al futuro mediato y eso, sin probar, es imposible saberlo. Ahí fue donde ganó Jaguares. Esa fue su victoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s