Días para recordar

Por Eugenio Astesiano

¿Son viernes y sábado -hoy y mañana- días importantes para el rugby argentino? Si. Pero de la misma forma, ¿Vale afirmar que han sido días importantes y valiosos los vividos y atravesados desde 2016 hasta acá? También.

La memoria selectiva y la inmediatez irritan. Hay, antes de hoy, más de 1560 días de trabajo duros, buenos, malos, mejores, peores, útiles, inútiles, de avance, de retroceso, de aciertos gloriosos y de fallos estrepitosos. Hubo días de alegría y otros de profunda desazón. Olvidarlos es muy injusto, porque fueron la base y el sustento para estar acá, hoy.

El año que viene, exactamente dentro de un año, el 19 de junio de 2020, cincuenta y cinco años después de la victoria de los primeros Pumas en Ellis Park ante Junior Springboks, ¿que iremos a decir?

Para ese entonces, ya habrá culminado y será recuerdo una nueva edición de la Americas Rugby Championship. También habremos tenido la posibilidad de disfrutar y ver el desarrollo de la primera edición de la Super Liga Sudamericana con seis equipos profesionales con una ingente cantidad de argentinos en sus filas. Hecho que será destacable y reseñable y que encenderá alarmas en mucho temerosos de un socavón en el rugby de clubes. Si falta la palabra amateur, es adrede. Para otros, será la posibilidad de trabajar haciendo lo que más aman hacer, que es jugar al rugby. Una salida laboral en un deporte, cerca de casa y con proyección. Nada mal en estos tiempos.

Dentro de un año, Jaguares estará por culminar la etapa regular del Super Rugby con -ojalá y nuevamente- escenario de playoffs por delante, aunque será momento de impasse y descanso para algunos porque Los Pumas -que sumarán nuevos jugadores- estarán disputando la ventana de junio mientras una nueva camada de Los Pumitas hará lo propio. Ellos habrán buscado igualar la clasificación a semis por el 1er puesto del 2019, seguramente con algunos nuevos jugadores camada 2001 y 2002 del M18 que por supuesto, ya habrá finalizado su competencia continental y por qué no, un gira. El Seven masculino disfrutará de un pequeño descanso antes del arranque de la pretemporada y preparación -esperemos que así sea- para los JJOO de Tokio y ojalá que el femenino, también.

Para esta época estaremos analizando quiénes deberán ir a jugar su segunda Currie Cup con JaguaresXV en una nueva experiencia en el torneo más antiguo del mundo. Por cierto, Si llegaron hasta acá, entre el domingo y el martes se dará la lista de convocados que, todo parece indicar, tendrá un mix de jugadores de la URBA y varias uniones del país, de Pumitas, de Argentina XV y también de Jaguares.

Hoy, Jaguares enfrenta a Chiefs por Cuartos de Final del Super Rugby y mañana, Los Pumitas juegan por el bronce ante los Junior Springboks.

¿Diremos dentro de un año… “te acordás”?

Deberíamos acordarnos. Aunque hoy nos importe sólo el resultado, el resultado es lo que estamos viendo. Por ahí no somos del todo conscientes.

Hoy, hagamos ese ejercicio: recordemos enero del 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s