Entrevista (muy extensa) a Pancho Rubio

Por Eugenio Astesiano

Primera parte de una extensa entrevista que Hablemos de Rugby realizó con Francisco “Pancho” Rubio, Director de Rugby de la UAR sobre el estado de situación de las Academias UAR, qué son, para que sirven los Centros de Rugby, la relación UAR-Clubes y mucho más.

¿Dónde estamos parados con los Pladares/Academias UAR? ¿Cuál es el estado de situación hoy?

A diferencia de lo que veníamos haciendo, que era lineal- empezaba en los clubes y terminaba en Los Pumas, es decir, el desarrollo específico de los jugadores, que era lo mandatorio en aquel momento, allá por el 2009, hoy nosotros básicamente tenemos una organización que avanzó hacia un segundo paso. Básicamente, es dejar de ser lineal para convertirlo en un desarrollo circular. Esa es la finalidad de las Academias UAR.

¿Qué significa eso? ¿Convertirlo en un circulo virtuoso?

Exacto, de retroalimentación. Que el mismo sistema colabore en la formación de todos los actores no sólo ya de jugadores. Queremos que lo que nace en el club, termine también en el club de alguna forma. Jugadores y no sólo jugadores que iniciaron este proceso ya han comenzado a cerrar de a poco este círculo. Tal vez algunos no lo vean, porque recién está empezando a pasar y va a tomar un tiempo, pero es ahí hacia donde pretendemos ir.

¿Leo Senatore puede ser un ejemplo?

Puede ser un ejemplo, si. Bueno… no quiere decir que todos regresen a jugar o a entrenar la primera específicamente. Pueden regresar y colaborar con alguna división. Estamos en ese proceso. Desde nuestro lado, lo que estamos haciendo con la incorporación del entrenador referente, desde hoy una comunicación directa con los clubes desde los centros, todos están invitados a participar de entrenamiento, concentraciones.

¿Esto requiere un previo paso por la la unión provincial, o ya no?

Siempre estamos invitando e informando a la unión provincial lo que vamos a hacer. Sería muy engorroso que toda la comunicación pase por ellos si tenemos que comunicarnos con un entrenador, o lo que fuese. Sí, les avisamos previamente a las uniones cuál iba a ser nuestra metodología. Y ellos estuvieron todos de acuerdo. Eso lo informamos en la reunión de Presidentes de uniones. Se acortan pasos burocráticos. Academia quiere decir “repartir el conocimiento” y en eso estamos, en hacerlo cada vez más amplio. Hoy, todos los entrenadores del panel UAR -todos es todos- están brindando conocimientos en las diferentes regiones y uniones. Pasan por las Academias y los Centros de Rugby divulgando aquello que hace falta y que es el mensaje rugbístico que bajamos a todos.

Perdón, pero no lo aclaramos de entrada: las Academias UAR, puntualmente, son las que eran hasta el año pasado, los Pladares. Buenos Aires, Centro, Litoral, Oeste y NOA.

Si. No es un cambio sólo nominal, El cambio es estructural, es más profundo. Es un cambio también desde el conocimiento y de cómo y de qué forma se transmite. Es allanar el camino a la información y formación.

¿Y por qué este cambio ahora?

Fueron pasos que se fueron dando. No quiere decir que lo de antes estuvo mal y lo de ahora está bien. Antes había otras necesidades, que ya fueron cubiertas y ahora apuntamos a otra fase, que necesitamos comenzar a cubrir, a profundizar. El tercer paso serán los Centros de Rugby, para dotarlos y que sean centros de capacitación donde se vuelque y derrame la información a los clubes.

Es decir.. la idea es descentralizar de a poco.

No, no es exactamente eso. Es un poco más ambicioso. No va a dejar de existir el centro ni la academia. Antes, no había un link Club – Centro de Rugby. Por ejemplo… en el futuro, los entrenadores van a ir a capacitarse directamente al Centro de Rugby. Hoy, van a la Academia. Ese tercer paso es dotar a los centros de Rugby de esa potestad. Hoy, los Managers de las Academias van a los Clubes. Una vez por semana van a algún club. Eso, en el futuro, lo van a hacer los Directores de Centros.

Hay diecisiete centros de Rugby en el país, cada uno con un director de centro. ¿Los Centros (CdR) dependen completamente de las uniones provinciales?.

Sí, pero bajo lineamientos UAR en lo que refiere a capacitación y enseñanza. Nosotros hacemos con ellos -los directores- tres capacitaciones anuales en la que volcamos info y conocimientos, evaluamos, reforzamos y discutimos métodos. Lo que queremos es que eso no se quede en el CdR. Queremos que esa capacitación vaya, se distribuya a los clubes. Entonces, va a llegar un punto en que el jugador, en lugar de ir al CdR, va a ser al revés… el Director del CdR va a ir al club. Vamos a invertir esa variable, porque va a ser más beneficioso que uno vaya donde están los jugadores. Eso va a traer un ahorro importante de recursos para todos. El jugador va a dejar de movilizarse, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero que implica para aquél a quien en definitiva queremos ayudar y a través de él, al club. ¿Ya está en su club? Vayamos al club.

¿Cómo se determina hoy cuál jugador puede ir al Centro de Rugby y cuál no?

Hoy, dentro del proceso que llevamos adelante, todos los jugadores de M15 al menos una vez tendrían que pasar por un CdR. Esa es la idea originaria: que todos los Directores de Centro conozcan a todos los jugadores. Que hayan podido pasar implica que les hayan podido dar una charla de lo que significa el rugby de AR, buenas costumbres, buenos hábitos… construir una pequeña base para lo que viene después.

Pero hoy no van todos los M15 a los Centros…

No. En M15 no es selección de jugadores. En realidad, es libre albedrío del entrenador de cada división. A partir de M16 o M17 sí, los entrenadores mandan a los jugadores según un tipo de perfil que hemos bajado a a los CdR y dentro de ese perfil tratamos de que se busque lo mejor posible y se trabaja sobre las destrezas de esos jugadores. Ahí ya se viene el Argentino M18 y allí si es donde empezamos el proceso de selección para el seleccionado M18 que juega el sudamericano. Esa es la primera instancia de un jugador con potencial, pero no quiere decir nada que esté o no. Este seleccionado tiene actualmente a Lucas Borges y Álvaro Galindo como responsables (NdlR: en Agosto próximo Los Pumitas M18 viajarán a Sudáfrica para jugar un torneo con sus similares de Inglaterra, Francia, Gales y el SA Schools y SA Schools A, en Boland).

Álvaro es a la vez, el Manager de la Academia del NOA. Es compatible entonces que lleve un Manager adelante ambas tareas.

Sí. Y creemos que todos los Managers son perfectamente compatibles para estar colaborando con Lucas en esa función. Tanto Martín Amón (Buenos Aires) Miguel Bertranou (Oeste), Galo Álvarez (Centro) y Nicolás Galatro (Litoral) tengan mucha participación en el M18, porque son los que más conocen a los jugadores. De hecho los Managers, todos, vienen a las Concentraciones Nacionales Juveniles. Queremos que el trabajo en equipo siga creciendo: que los directores de centros trabajen con los entrenadores de los clubes. También, mancomunadamente con los Managers y a su vez estos con los entrenadores nacionales.

PARTE 2

¿Me podés decir la cantidad de jugadores que están participando en los Centros de Rugby y Academias?

Cada Centro de Rugby (CdR) debe tener aproximadamente, entre 40 y 50 jugadores. Ese cálculo va a dar 750/800 jugadores. Repito por las dudas que los CdR son de las Uniones provinciales, por eso el “aproximadamente”. Sí, dentro de las Academias UAR a nivel país, hoy en día, tenemos 323 jugadores en sistema de Alto Rendimiento. Si a ellos les restamos los 38 de Jaguares, llegamos a 285, de los cuáles 28 son mujeres y 257 varones. Nosotros tenemos detectados chicos desde M17 y van a las Academias sólo aquellos que han finalizado su actividad escolar – que ya hayan egresado o estén comenzando sus estudios universitarios o terciarios-. La política que utilizamos es que los que van al colegio tienen que ir al CdR, porque su actividad arranca más tarde, a eso de las 17, 17:30 y por eso son importantes los CdR para nosotros. En las Academias UAR no otorgamos justificativos ni firmamos ningún papel para que el chico falte al colegio, de ninguna manera. Tal vez hay algunos chicos que tienen escolaridad simple y por ahí pueden ir a la Academia a la tarde o a la mañana, depende. Pero eso es una vez al mes.

Eso de “Juancito no fue a clase porque ha concurrido a la Academia UAR”, no corre.

No. No fomentamos que se ausenten. No lo estimulamos, ni lo justificamos. No queremos que dejen el colegio. Queremos que estudien. Que vayan, que vayan a la facultad, que sigan sus estudios. El rugby es algo complementario en sus vidas.

La palabra Academia tiene otra impronta y se ve que se pusieron firmes en esos temas.

Es que muchas veces cuando hablamos de Academia nos terminamos circunscribiendo sólo desde lo rugbístico, pero es mucho más que eso y por eso lo de Academia. Por supuesto que hay rugby, pero van allí y se los controla, se los mide, se conversa con ellos… Los chicos que van tienen garantizada la atención médica, nutrición, kinesiología, seguimiento de estudios… Lo que se hace en muchos casos es también que los Managers hablen con los PFs de sus clubes para ver cómo están, cómo los ven… y lo mismo, con sus entrenadores. Es algo integral.

Es más fácil hacer esto en otras uniones que en la URBA. Me refiero por la cantidad, la detección, el ir a cada club. Es como un universo paralelo .

Si. Hay pros y contras. Por un lado, hay una gran cantidad de jugadores y por otro, es más complicado ir a los clubes.

¿Cuál es el objetivo de la UAR para el próximo cuatrienio para el Alto Rendimiento UAR?

Nuestra misión es formar personas. Parece discurso y parece obvio, pero creo que aún siendo obvio, hay que decirlo. Después de eso, formar mejores jugadores para los distintos seleccionados y equipos y para aquellos que no puedan llegar, que puedan expresar su mejor versión en sus clubes. Hoy, nuestros jugadores, el pathway que tienen es, lo primero, tener la oportunidad de jugar en el seleccionado juvenil M18. Hemos vuelto a reactivar nuestras relaciones con Sudáfrica (donde vamos a jugar en Agosto venidero). Luego de los juveniles, la idea es que puedan generarse un lugar en la nueva franquicia para la Liga Sudamericana, la idea es que puedan seguir desarrollándose ahí…

La nueva franquicia, en definitiva, ¿sería como “la Academia de las Academias UAR”?. ¿Un lugar de desarrollo de élite, podemos decir?

… no lo había pensado así, pero sí. Podemos decirlo así.

Eventualmente, ¿pueden aportar jugadores a las otras franquicias? 

Si. Y remarco algo importante. Tenemos según nuestro último censo, ciento veintidos mil jugadores fichados en el rugby argentino y sólo se involucrarían en esto poco más de cincuenta jugadores. Ni en terminos numéricos ni en términos porcentuales representa algo significativo, apenas el 0.45%. Creo realmente que en el crecimiento paulatino que estamos teniendo, pese a que estamos de todas formas muy atrás del resto. Si tomamos como base mínima un número de 200 jugadores profesionales, tenemos sólo 38 en esa condición y otros 30 becados, que lo que se hace es darles facilidades para que tengan la posibilidad de poder entrenar y estudiar y además, un ingreso chico -la beca-.

¿Los que van a la Currie Cup están bajo esa condición?

No todos. Hay un mix. Hay jugadores que están invitados. por eso… todavía no tenemos una base firme profesional.

Hay jugadores como Santiago Grondona, que habían dejado el sistema y ahora volvieron. Eso también se contempla.

Y hay otros como el de Benjamín Bonasso (3ra línea, Newman, URBA) que decidió darse de baja para seguir con sus estudios. Está perfecto. Él era tenido en cuenta para Argentina XV y Jaguares XV y decidió dedicarse al estudiar.

Reformulo la pregunta entonces… ¿parte del plan de la UAR para 2020/2023 es incrementar la base de jugadores profesionales. ¿Pasar de 38 a 80, 90?

Va a haber más contrataciones, por supuesto. Puedo decir que seguro va a haber otro grupo de 38, 36 jugadores profesionales más. Hoy, una franquicia necesita de esa cantidad de jugadores. El año que viene esta franquicia va a jugar la Super Liga Sudamericana, la Nations Cup y la Americas Rugby Championship. Va a tener mucha actividad. Y la ARC va a ser un torneo clasificatorio para el próximo mundial. En dos años van a jugar la clasificación para Francia 2023 junto a los mejores equipos posibles que puedan poner en cancha Estados Unidos, Uruguay y Canadá. Ahora va a tener una consideración especial, de muchísimo más nivel. Nadie va a regalar nada ahí.

De 1 a 10, ¿cómo ves al rugby argentino de clubes, hoy?

Yo lo veo muy bien. No puedo decir un número. La medida son los jugadores que directamente de los clubes juegan en algún seleccionado. Se me viene a la mente Francisco Gorrisen. Hace 3 años era casi imposible que eso pase. Hoy no. La URBA tiene un muy buen torneo, sinceramente. Muy buen nivel. Y se está trabajando fuerte para ver nuevas opciones y formatos para que los diferentes campeonatos regionales y provinciales puedan acompañar ese crecimiento de nivel.

4 comentarios sobre “Entrevista (muy extensa) a Pancho Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s