“Trabajamos duro porque no queremos perder el tren”

Lo que era un rumor empezó a tomar cuerpo en los últimos días. La Unión de Rugby del Paraguay selló un acuerdo de cooperación con la URNE (Unión del Rugby del Nordeste) que de alguna forma empieza a cerrar el círculo para que la nación guaraní se meta de lleno a recuperar el lugar que supo ostentar en el rugby de Sudamérica. La labor silenciosa empezó a tomar cuerpo y de repente, todo junto salió a la luz. Dialogamos con su presidente, Nelson Mendoza, que aportó las novedades sobre el Plan Estratégico y los porqué y los cómo del renacer.

Por Eugenio Astesiano

¿Desde cuándo venían trabajando para alcanzar este acuerdo?

Nos reunimos un par de veces en el mes con Eduardo Feldman (presidente de URNE) y con Horacio Mansilla (Secretario) … primero fueron conversaciones telefónicas, después por mail, y ya veníamos discutiendo y conversando los alcances de este acuerdo que es para nosotros algo espectacular.

¿Qué incluye?

Hay algunos detalles que son confidenciales, pero lo clave es la cooperación a nivel competencia entre clubes de ambas uniones. Poder intercambiar equipos en las diferentes competencias. Implementar una cooperación mutua en los Centros de Rugby. La URNE tiene el suyo en Sixty RC y nosotros el PDI (Programa de Desarrollo Integral) en las instalaciones del COP (Comité Olímpico Paraguayo) en el Estadio Héroes de Curupaytí. Allí tenemos infraestructura de primer nivel. En cuanto a Seleccionados, la idea es que se jueguen algunas Copas que van a quedar ya instaladas entre los representativos de URNE y la URP y eso no obsta a que podamos incorporar más partidos y torneos con otras provincias de Argentina.

¿Tienen pensado ampliar el horizonte entonces?

Si. Queremos reflotar el viejo y querido Torneo del Norte que jugábamos en los años 80 y 90. Tenemos una reunión próxima con la URUMi (Unión de Rugby de Misiones) con su Presidente Bruno Núñez y con la Unión de Rugby de Tucumán con nuestro querido amigo Marcelo Corbalán Costilla. Con la URUMi será la semana que viene y nuestros amigos tucumanos vienen el 20 de julio a devolvernos la visita que hemos hecho nosotros meses atrás allá au provincia. Con la URF (Unión de Rugby de Formosa) a través de su Presidente Alfredo Fernández Bedoya creemos que será una vez que termine la participación de Aguará RC en las instancias finales del regional del Nordeste.

¿El intercambio con la región es sólo de equipos o van a incluir otras cosas?

También árbitros. Y a nivel de rugby infantil, algunos clubes ya comenzaron a trabajar en ese sentido. Este fin de semana hay clubes de la URUMi que vienen a Asunción. En realidad, es mucho más amplio.

¿Cómo es su relación con la UAR y Sudamérica Rugby?

Hace tres años, cuando asumí junto a la comisión directiva, le pedimos asesoramiento a la UAR. Ellos nos ayudaron a elaborar un Plan Estratégico para tratar de cambiar desde lo estructural nuestra Unión y rugby y ahora después de dos años y medio se están viendo los resultados. Tenemos un centro de Alto Rendimiento, hemos logrado reinsertar a Paraguay en las competencias tanto de Sudamérica Rugby y en las domésticas de la UAR, la firma de este convenio…la verdad es que sin la ayuda, la cooperación y el soporte de la UAR, hacer esto nos hubiera resultado prácticamente imposible.Y un agradecimiento especial para Pino Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby. Y desde ya, tenemos el apoyo impresionante y comprometido del Comité Olímpico Paraguayo y del Ministerio de Deportes de nuestro país. Ellos son puntales de nuestro desarrollo y crecimiento y recibimos una ayuda por demás importante.

Este Plan estratégico, ¿tiene a la Super Liga Sudamericana como uno de sus puntales también? ¿Cómo viene lo de Olimpia?

Que un equipo de nuestro país pueda competir en la futura Super Liga Sudamericana es uno de los objetivos, y le hemos hecho saber a SAR a través de una carta firmada por todo el Consejo Directivo de la URP, que es nuestra intención poder ser parte. Si es posible, desde la primera edición. Es un gran anhelo. Tanto Brasil, Uruguay y Chile participan en la Americas Rugby Championship, juegan Circuito de Seven y la competencia es lo que ayuda a crecer rugbísticamente. Nosotros humildemente, no queremos perder el tren. Queremos aprovechar esta oportunidad histórica y creemos que tenemos el potencial para hacerlo.

Dicho esto… lo del ingreso de Olimpia como franquicia en 2021 es un hecho. ¿Hay alguna posibilidad de que ingrese en 2020 entonces?

Si. Bueno, con el Presidente de Olimpia, nuestro gran amigo Marco Trovato, una amante del rugby y ex jugador de la selección juvenil paraguaya en su momento, hemos desarrollado una serie de reuniones y conversaciones desde hace algún tiempo. Estamos bastante avanzados para tener un equipo en la SLS. Para nosotros sería un mundo completamente nuevo, del que arrancaríamos de cero. Por ello, respondiendo en concreto: si la posibilidad está, Paraguay quiere estar presente desde el inicio de la competencia.

Bien. Ahora, en realidad, todos arrancarían de cero. Salvo Argentina, todos son inexpertos en las lides de gestionar y llevar adelante una franquicia profesional de rugby…

Si, ciertamente. De todas maneras, tenemos una fortaleza, que es la presencia de Raúl Pérez. Él arrancó de cero con Jaguares y sabe cómo encarar este tipo de situaciones y nos va a ser provechoso contar con su experiencia. En el caso de que se dé y que Olimpia pueda estar desde el arranque de la competencia sería algo increíble y sumamente importante para el futuro de nuestro rugby. Va a tener una repercusión muy importante. Va a tener una difusión que va a ayudar a que más niños y niñas se acerquen a jugar al rugby.

¿Y entonces, de qué depende que esté o no desde el arranque?

De la confirmación de Sudamérica Rugby. El trabajo que está llevando adelante el Consejo de SAR es muy intenso y somos optimistas en que en breve, en pocos días, tengamos alguna novedad positiva. Hay una muy buena voluntad de Sudamérica Rugby para con nuestro proyecto, así es que estamos más que ilusionados con que se pueda dar. De la misma forma estamos abocados a hacer crecer el rugby de clubes, fortalecer y relanzar nuestra competencia interna, para que crezcan nuestros clubes en el interior del país, fortalecer el rugby infantil, las bases, seguir con el trabajo sensacional del rugby femenino, que en Paraguay es clave, capacitar más entrenadores, árbitros, preparadores físicos… Queremos que el rugby crezca en nuestro país y estamos abocados a ello, con mucho compromiso.

Trazando un paralelismo, usted cree que tendría un impacto similar al del 2007 en Argentina con Los Pumas en el Mundial de Francia, por decirlo de alguna manera. Un momento clave.

Puede ser. Nosotros, lo que queremos, es que cuando llegue el momento de recibir a los que vengan a jugar al rugby por el impulso positivo que va a tener el rugby paraguayo, tengamos la casa preparada para recibirlos a todos de la mejor manera posible.

 

Crédito fotos portada e internas: Unión de Rugby del Paraguay

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s