El Torneo del Interior es plata bien invertida

Por Eugenio Astesiano

Arrancan en simultáneo este sábado 10/8 el Torneo del Interior y el Torneo del Interior B. No deja de ser una buena noticia porque el rugby argentino no es sólo Jaguares y Los Pumas. De hecho, los niveles de inversión para llevar adelante estos torneos son importantes para el medio local.

Y sí, las quejas de por qué no se juega el Campeonato Argentino de Mayores son aún recurrentes y en algún punto, se extrañan algunos de esos partidos, pero al igual que como pasa en la Currie Cup y la Mitre 10, el público ayudó porque ese campeonato fue, de a poco, perdiendo el interés. ¿Eso fue determinante? por supuesto que no, pero -entro otros- ha sido uno de los argumentos esgrimidos que sencillamente ha sido imposible de rebatir.

En su momento, sobre la suspensión del Argentino de Mayores hubo una explicación que hoy, a la distancia, aún parece satisfactoria: la competencia entre clubes es más beneficiosa que la competencia entre uniones. Que más jugadores tengan la oportunidad de medirse contra otros de otras regiones es mucho más interesante y permite ver a muchos más en acción que si sólo lo hacen 30 jugadores afectados a un seleccionado de una unión. Ver equipos como Jabalíes, que podrá enfrentarse a Old Christians, por ejemplo, es excelente. Lo mismo para Aguará, que podrá enfrentar a Los Tordos. Eso no debe dejarse de lado a la hora de analizar la importancia de este certamen.

Por ejemplo: Entre ambos TdI suman 32 equipos que representan a 12 uniones provinciales, más tres equipos de la URU. Por ende, entre las dos versiones del Torneo del Interior juegan alrededor de 950 jugadores.

Cómo algunas cosas no quedaban del todo claras con el nuevo formato de competencias del 2019, se las preguntamos hace unos días a la UAR a través de sus canales oficiales y desde el Área de Competencias que lidera Gabriel Travaglini y que gerencia Eliseo Pérez, esto respondieron.

¿Cuánto es en total lo que la UAR invierte en todas sus competencias amateurs?

Para este año son $138 millones los que se invierten en todas las competencias amateurs que organiza la UAR.

¿Cuál es el presupuesto del Nacional de Clubes y de Torneo del Interior A y B?

El presupuesto del NdC y del Torneo del Interior están en el orden de los $25,5 millones cada uno (en total US$1,1 millones) importe que se asigna a los clubes para cubrir sus traslados y alojamientos. A su vez, el presupuesto incluye el abono de traslados y estadía de los oficiales de partido. En los 96 partidos de la etapa clasificatoria, la UAR solventa un total de 190.000 kilómetros, que es lo que recorren los 32 participantes, más su estadía y la de los oficiales de partidos, traslados y según el orden de la clasificación, el costo de los 22 partidos de la etapa de definición.

¿Qué porcentaje del presupuesto de la UAR es lo que se invierte en las diferentes Competencias Nacionales?

Alrededor del 75% del presupuesto que se invierte directamente en el Rugby de Base corresponde al régimen de competencias nacionales. Invertir en esta área es uno de los objetivos principales, en pos de incentivar el desarrollo, motivar, comparar rendimientos y difundir el juego.Se pone en marcha entonces un Torneo que además, clasifica a los mejores para jugar el Nacional de Clubes. Y ahí sí, estar en la élite del rugby amateur argentino. Pero para eso, primero lo primero.

¿Es lo ideal? No sabemos a ciencia cierta, pero hoy es la mejor opción posible por el calendario y por las posibilidades que hay a mano, parece una idea potable. Para muchos de esos clubes, jugarlo es un incentivo o un bálsamo. LO que sí es, es plata bien invertida, guste o no.

Lo que sí no tiene que pasar más, es que haya dudas respecto al tema del reglamento. Que no sea el “espíritu” lo que decida a favor, sino que quede claro con claridad meridiana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s