¿Comienza una nueva era?

El día jueves 22 de agosto, el Diario La Nación en su formato digital publicó una nota firmada por el periodista Juan Trenado, en la que hizo referencia a cómo un tuit falso, devenido broma viral, traía detrás una historia real. Dos, en realidad.

La primera historia real es la de Camioneros Rugby Club. Pueden profundizar en ella leyendo la nota.

Pero también tiene otra historia real. El falso tuit de marras que devino broma viral, me lo endilgaron a mí.

Y si. Era falso.

Nunca escribí ese tuit. Y ese fake que pudo haber tenido consecuencias muy serias, no las tuvo porque hablé inmediatamente con Raúl Pérez, con allegados a Raúl Pérez y con otras personas más que inmediatamente creyeron en mí cuando les dije que eso era falso, que era fake.

Lo bueno: Eso me hizo ver la otra cara de la moneda. ¿Por qué usaron mi imagen? Porque, por un lado, es posible que nadie dudara de la veracidad de una publicación con mi nombre.

A flor de ser completamente sincero aunque parezca soberbia, esa credibilidad me la gané merced a mi trabajo sin descanso, al que le pongo todos los días un poco más de empeño para tratar de ser cada vez más y mejor en mi oficio. Trato de seguir aprendiendo, de crecer y de no parar en la búsqueda de ser el mejor profesional posible. Mi meta, mi objetivo, es que más familias conozcan el deporte que amo y que se entusiasmen y lleven a sus hijos a jugar al rugby. Si es posible, a mi club.

Lo malo: cuando vuelva del Mundial de Japón (estaré como Reporter del Rugby News Service de World Rugby acompañando a Uruguay), no voy a tener trabajo y tampoco hay sponsors que se hayan interesado en financiar este sitio y que crean que somos -junto a Javier Señaris, mi amigo y colega español- capaces de hacer más cosas, mejores y de manera independiente. Somos una opción distinta a las existentes, pero somos muy malos vendiéndonos.

Tal vez, con un poco de fortuna, luego de este fake tuit que se ha viralizado y ha sido generador de la nota en La Nación, otros logren ver la misma cara de la moneda que vi yo después de mi amargura inicial. Tal vez otros también vean esa luz al final del túnel que creo ver.

Y aunque sí me importa y es duro no tener un trabajo con sueldo o una entrada económica real o el apoyo de sponsors, la credibilidad de un periodista es su único y más valioso activo. Y eso es de un valor incalculable.

Por eso no dejo de creer en que lo bueno está por venir y hay que seguir trabajando para construirlo. ¿Comienza una nueva era? ¡Ojalá!

Eugenio

………………………………

Para los que dan por primera vez con este medio y con quien escribe, les comparto mi perfil en Linkedin y un pequeño CV abreviado.
Si quieren darnos una mano difundiéndonos, mucho mejor.
  • Trabajé en publicidad desde 1987 hasta 2013 en una empresa de auditorias publicitarias, a la que ingresé como cadete y de la que renuncié como Director para intentar dedicarme de lleno a vivir de mis pasiones: el periodismo y el rugby. Soy periodista desde 1994.
  • Desde 1996 a 2016 fui parte de Rugby Champagne Radio desde su mismo inicio. Conduje el programa de radio durante muchos años de esos veinte. Fui Editor de la revista y fui el precursor de su entrada al mundo digital. Todo esto, ad honorem.
  • De noviembre de 1996 a octubre de 1999 y de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre 2018, trabajé y fui parte del Área de Comunicación de la UAR en esos dos períodos separados por quince años. Fui responsable del Área durante todo 2018. En enero de 2019, me despidieron. Fue mi debut en esas lides.
  • Desde 2011 hasta 2017 escribí, edité y mantuve vivo el sitio web de rugby del diario Ámbito Financiero Alrugby.com hasta que el diario entró en convocatoria de acreedores y se acabó.

Como quería tener un lugar propio, en 2012 creé este espacio.

  • “Hablemos de Rugby” es mi pequeña casa. Es el lugar que me permite que hoy, junto a Javier Señarís, pueda seguir escribiendo y hablando de rugby, de lo que vemos, de lo que creemos y básicamente, de lo que más nos gusta hablar. Hicimos muchos años de radio con Javier. También pasaron Mario Ornat, Sergio Espector y Gastón Zmuda. Pude pagar el espacio radial hasta mayo pasado. Ahora, lo hacemos en formato Podcast en Ivoox con una suscripción de 1,50 euros/mes.
  • También forjé nexos fuertes con España: escribo a veces para Revista H y Play Rugby SER fue una excelente plataforma radial en formato podcast durante 75 semanas.
  • Hoy en día, también escribo periódicamente columnas de análisis y opinión en aplenorugby.com sobre todo, de Jaguares y Los Pumas.
  • Fui productor periodístico de Rugby Time TV, programa que tuvo un paso fugaz por Canal 9 este año durante 3 meses.
  • Cubrí dos mundiales de mayores hasta acá: Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011. Relaté por radio dos Mundiales Juveniles: los de 1997 y 1998, algo fui inédito y sigue así.
  • Jugué en Hurling Club desde 1982 a 1997. Actualmente soy entrenador colaborador en la M17 de mi club.

Y acá estoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s