¿Tigre, Ezeiza, Campana o Pilar? Ninguno

De Tigre a Ezeiza. Después, Parque Sarmiento. A posteriori, Campana y desde allí, a Pilar y de ahí, por ahora, a ningún lado. Esos han sido todos los destinos, localidades o predios en los que la UAR iba a construir su Centro Nacional de Alto Rendimiento -su “Marcoussis” (NdelaR: el centro de Entrenamiento de la FFR) – y/o su Estadio para diez mil espectadores, pero todos los proyectos -los prometidos, los pre aprobados y los firmados- se cayeron de a uno, sistemática y previsiblemente. El Estado tiene tierras que no usa. Una cantidad insólita. Y no parece poder ni saber cómo manejarlas para bien.

“La política promete en campaña”, “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía” y “dos que se quieren, se dicen cualquier cosa” son tres frases que van de la mano y que se llevaron puestas muchas ilusiones. Los últimos nueve años fueron nueve años de alquileres, gastos en proyectos inconclusos y desmalezamientos, para nada. Hasta se creó una Gerencia a tales fines.

La UAR confió en las promesas y acá están las consecuencias. Uno más uno, es dos: el derrotero de esas promesas de muchas hectáreas para todos los proyectos de esos predios están íntimamente relacionadas con fechas de elecciones presidenciales y/o legislativas de medio tiempo.

No falla: en 2010, Sergio Massa, por ese momento intendente de Tigre, era el joven político que venía a renovar la política. En 2013, el super poderoso y perenne intendente de Ezeiza Alejandro Granados (en ese año, además, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires). Estos dos primeros proyectos nacieron inviables. Era obvio que no iban a salir.

En 2015, el ex jugador de Los Pumas Francisco Irarrázaval a cargo de la secretaría de deportes de CABA también hizo uso de su boca para prometer y llevar tranquilidad a la UAR. Avistadores de pájaros, corredores en jogging y un mínimo show mediático de un legislador porteño abortaron la cesión de la pista.

En 2017, el intendente de Campana y ex piloto de TC Pista Sebastián Abella y en 2019, en Pilar, el intendente Nicolás Ducoté fueron los dos últimos en aparecer y ambos, dignos de un papelón nivel King. Uno, el de Campana, no sabía que una parte de los terrenos cedidos tenían un conflicto con un particular, que adujo tener la propiedad de parte de los mismos. El de Pilar, por otro lado, quiso hacerse el distraído, como que no sabía de qué se trataba el asunto cuando una turba iracunda de vecinos lo increpó por la cesión de terrenos en desuso. Fuentes consultadas y muy informadas corroboraron lo que después la UAR contó con un comunicado como mínimo, tardío. Ducoté sabía todo y quiso esquivar el problema en ciernes.

Lo interesante es que todos los políticos, por alguna razón, se sentaron con la UAR. Todos, indefectiblemente, avanzaron y le vieron la viabilidad al proyecto. Ninguno le dijo que no al proyecto del Centro de Rugby. Y como era de esperar, todos se quisieron sacar la foto con Pichot. En algunos casos lo lograron.

Es a todas luces increíble. En cada cesión a realizarse había una sorpresa escondida, o estaban flojos de papeles, o de alguna forma, los vecinos torcieron el brazo. A veces muchos vecinos, otras veces, cinco gatos locos. Pero el papel del estado, en no saber cómo manejarse por derecha, es fatal. Por otro lado, no asombra.

Hay una excepción a todo esto y es lo de Parque Sarmiento, porque en realidad, lo que se pretendía hacer ahí era montar un mini estadio para diez mil espectadores, con tribunas tubulares y por cierto no sólo eso, sino hacer una puesta en valor del predio, para que Jaguares pudiese jugar ahí como local en el Super Rugby. Todo iba de maravillas hasta que una panda de vecinos y pseudoecologistas protestó duramente, muchos medios locales y de la ciudad se hicieron eco y entonces, como eso por un lado iba a contaminar auditivamente y por otro,  iba a contravenir el código urbanístico, es que el Gobierno de la Ciudad dio marcha atrás.

Curioso es que, cuando los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevaron a cabo en ese mismo lugar en octubre de 2018, el Gobierno de la Ciudad montó allí un show importante y nadie se quejó: ni los pocos que iban a correr y hacer footing en esa pista maltrecha, ni los pseudoecologistas a los que les alteraron el ecosistema ni los vecinos belicosos que vieron perturbado el código urbanístico ¿cuántos días seguidos? Más de 30, cifra similar a la de los eventos de la UAR en 4 años.

¿Recuerdan el boom de las “Kamikazes”? Bueno… el estadio montado estaba ahí.

En definitiva, pasaron nueve años ya. La UAR tuvo que afrontar gastos, los sigue haciendo alquileres mediante y todavía no tiene su lugar. Hay terrenos disponibles, hay dinero y demasiada confianza en promesas de políticos. Será cuestión de dejar una de la variables -la perjudicial- de lado.

Por Eugenio Astesiano

Tigre 2010

https://www.espn.com.ar/noticias/nota?s=rug&id=1047155&type=story

El Rugby Argentino tendrá un Centro Nacional de Alto Rendimiento en Tigre

Ezeiza 2013

https://www.ole.com.ar/rugby/campo-propio_0_BymZYlY1j3g.html

https://www.espn.com.ar/noticias/nota?s=rug&id=1982745&type=story

Parque Sarmiento Rugby 2015

https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/parque-sarmiento-la-ciudad-suma-una-cancha-de-rugby-para-10000-espectadores-nid1811404

https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/parque-sarmiento-postergan-la-concesion-de-un-estadio-de-rugby-nid1820929

https://parabuenosaires.com/vecinos-se-oponen-al-estadio-de-rugby-en-el-parque-sarmiento/

Se posterga la construcción del estadio de rugby en el Parque Sarmiento

Los vecinos no quieren un estadio de rugby en el parque Sarmiento

Crece el rechazo a la construcción de una cancha de Rugby en el Parque Sarmiento

El Parque Sarmiento será una subsede de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Beach Handball Parque Sarmiento JJOO de la Juventud 2018

https://www.ole.com.ar/ciudad-buenos-aires-juegos-olimpicos-juventud-2018/juegos-olimpicos-juventud-beach-handball-femenino_0_DPMGRCAuG.html

https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/juegos-olimpicos-juventud-chicas-beach-handball-quedaron-medalla-oro_0_QNWQ35DN6.html

Campana 2017

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-estado-cedio-un-inmueble-la-union-argentina-de-rugby-uar

https://www.campananoticias.com/noticia/43624/es-un-orgullo-que-la-uar-haya-elegido-a-campana-para-construir-su-centro-de-entrenamiento

http://www.laautenticadefensa.net/140569

http://seccionnorte.com.ar/la-uar-construir-su-centro-de-entrenamiento-de-rugby-en-campana-aid5823.html

Pilar 2019

https://www.pilaradiario.com/politica/2019/8/29/gobierno-nacional-autoriz-vender-hectreas-pellegrini-95835.html

https://www.pilaradiario.com/politica/2019/8/30/ceden-gratis-parte-predio-pellegrini-unin-argentina-rugby-95875.html

https://www.pilaradiario.com/politica/2019/8/30/ducot-prometi-defender-educativo-predio-95876.html

https://www.pilaradiario.com/politica/2019/9/4/tras-movilizacin-vecinal-suspenden-cesin-parte-pellegrini-96017.html

https://www.pilaradiario.com/politica/2019/9/4/unin-argentina-rugby-desminti-municipio-96018.html

Un comentario sobre “¿Tigre, Ezeiza, Campana o Pilar? Ninguno

  1. Estimado Eugenio
    Me permito hacer un comentario a esta nota y es que la UAR siempre propuso adquirir esos predios pagando lo que la tasacion oficial de mercado fijara. Nunca quiso quedarse gratis con nada y ademas en esos predios invertir varios millones de dolares totalmente propios sin pedirle al Estado nada.
    Lamentablemente, por razones politicas o por oposicion de vecinos que se sintieron afectafos por la construccion de un centro de Rugby destinado a todos los clubes del país, esto no se ha podido ejecutar hasta el momento.
    No bajaremos los brazos y seguiremos buscando un lugar donde poder concretar la inversion de infraestructura mas importante de todo el Rugby Argentino que busca un fin social sano como es la practica de un deporte que esta fundado en valores irrenunciables como los sueños de todos los hombres y mujeres que lo practicamos.
    Un abrazo
    Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s