El rugby no tiene nada que ver en todo esto

Por Eugenio Astesiano

El rugby, no. El rugby no tiene nada que ver en todo esto. El rugby no le pertenece a los delincuentes. El rugby no es de los asesinos, ni de los patoteros. Sólo aquellos que no saben nada de rugby le echan la culpa al rugby y es lógico. Escriben y hablan de lo que pide la hora y llena espacios en los medios. Caerle al rugby es la más fácil. Por supuesto que el rugby alberga imbéciles. El rugby no es una burbuja impoluta, pero el rugby no tiene la culpa. Nunca la tuvo. Ni la va a tener.

Estos asesinos y los que hicieron y hacen desmanes e imbecilidades no le pertenecen a un deporte en particular. No son inherentes a él. Pertenecen a esta sociedad argentina que está podrida. Los que piden “educación” o “cursos” para los “rugbiers” no la piden para todos lo que se pelean en las canchas de fútbol, de básquet o a la salida de los colegios o en los sindicatos.

“Once rugbiers” dicen las crónicas. No dicen once adolescentes, once estudiantes, empleados u obreros. El “rugbiers” ayuda a ponerle un condimento extra. Es curioso también que una sociedad que pide a gritos no estigmatizar, en este caso en particular hace bandera de ello y los medios son los primeros en enarbolarla.

Que se le caiga encima al rugby y lo haga responsable -al deporte- de un crimen, es tan deliberadamente artero como profundamente ignorante. La desinformación y la falta de interés para indagar sobre todo lo inmensamente bueno que genera el rugby en todo el país y todo lo increíblemente solidario que es, no importa. El periodismo que le pega y denosta al rugby es el mismo que se hace el distraído con la delincuencia que rodea al fútbol (entre otros) y el entorno que lo protege. Por eso, el periodismo y la justicia -que para muchos ofician como sinónimos- están siempre sospechados de connivencia con los delincuentes que manejan los clubes de fútbol desde sus entrañas. De esos delincuentes no todos hablan, no todos escriben, no todos investigan. Es más, les hacen notas. De los delincuentes a los que les endilgan ser “rugbiers”, sí se ocupan todos.

Sin embargo, cuando se habla de “Espartanos” y del rugby que se practica en las cárceles por presos que nunca en su vida jugaron al rugby -y cuando son ellos mismos los que lo aseguran- que este deporte les cambió, devolvió o salvó la vida y que la tasa de reincidencia de los que han pasado por “Espartanos” es de menos del 5%, ahí se deberían acabar los estigmas, pero ni así. ¿Llamar a Coco Oderigo? ¿Para qué? ¿Para qué averiguar por el chico de Villa Ojo de Agua en Santiago del Estero que estudia, cuida y se ocupa de tres hermanos discapacitados mientras sus padres trabajan en el campo y hace todo eso además de ir a entrenarse? ¿Para qué averiguar lo que representa el rugby en San Jaime de la Frontera, en Entre Ríos o en Guanacos de Río Turbio?

Por otro lado… estos delincuentes que asesinaron a un joven a piñas no hacen otra cosa que copiar, imitar y encarnar lo que hacen los barras bravas, los patoteros de cancha, los sindicalistas y muchos otros delincuentes que tanto se enaltecen hasta en series de televisión y desde ahí, se masifica, eso no se condena. Eso no es de violentos. Violento es el que juega al rugby…

En este país, el delincuente que no tiene la etiqueta de “rugbier” es el prestigioso. Ese es el que tiene lo que quiere, el que zafa. Entonces, desde la punta de la pirámide para abajo, en los tres poderes del estado y de ahí, a la base de la sociedad, el delincuente de toda estopa que no juega al rugby pareciera ser el modelo a seguir. Pero si juega al rugby, entonces la culpa es del rugby.

En un país cloacal como este, los delincuentes son delincuentes, no importa la actividad que hagan. Si fuera por eso, no habría lugar para abogados.

Y los que afirman con soltura que la UAR no hace ni hizo nada para abordar este tema tan siniestro y bajo, no es cierto. Desinforman o mienten de forma cruenta. “Rugby Seguro” es un grupo de trabajo dentro de la UAR que sí se preocupa y ha preocupado por estos y por muchísimos otros temas que parecen ser tabú (drogadicción, alcoholismo, abuso de menores) y lo hace desde 2016. Lo que no ha tenido Rugby Seguro es todo el apoyo y difusión necesarios.

También hay esfuerzos individuales muy grandes, como el de Lalo Galán -a la sazón, miembros de Rugby Seguro- que ha editado un libro sobre los valores del rugby, que ha dado innumerables presentaciones, charlas y disertaciones por todo el país y que lucha a diario para que el espíritu noble de nuestro deporte se fortalezca y para que todos tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva jugar y ser representante de un deporte que es observado con lupa cuando de hechos negativos se trata.

A los medios no se les va a caer ninguna pauta publicitaria por caerle encima al rugby, ni van a haber pintadas en las casas de los que escriben, ni amenazas de barras, ni habrá lobby atrás para que esos artículos o no se publiquen o se manden al fondo. Los que hablan y escriben pueden poner o decir cualquier barbaridad de un deporte del que desconocen y al que detestan porque no va a haber represalias. Por eso escriben, porque tienen la más absoluta libertad de hacerlo, la que con otros personajes o deportes, no.

De vuelta: El rugby no engendra delincuentes. El rugby no es de asesinos, ni de patoteros. Delincuentes, asesinos y patoteros hay en todos los estratos de la Argentina. El rugby no tira debajo de la alfombra sus problemas ni mira para otro lado. El rugby se hace cargo, se hace carne. Ojalá todos pudieran decir lo mismo.

65 comentarios sobre “El rugby no tiene nada que ver en todo esto

  1. Es noticia, en época de malas noticias buscan las sensacionalistas, como el chancho de la pileta, el amigo le dejó el Chochan listo para la parrilla en la pileta, por favor, los tratan de asesinos

  2. Excelente nota. Comparto y que sea una oportunidad más para sumarse a los que enseñan deporte con el respeto como primera aptitud.

  3. Pero no es la primera ves,que cobardes en patota,hacen esto,nunca vi a un grupo de jugadores de fútbol,básquet,vóley,hacer estas animadas,no es la primera y espero sea la última,que ragbier hacen esto,en patotas son todos machos,soretes once tipos para pegarle a uno,espero que la federación de rugby tome cartas en el asunto para que sus jugadores,que se creen seres superiores y casi siempre chicos pudientes,terminen con este flagelo y para estos once jugadores de rugby CADENA PERPETUA,lo menos que se merecen

  4. Hice todas las inferiores en Los Matreros, nunca llegue a jugar en primera ni sigo jugando pero me siento jugador de rugby.

    Desde ese lugar, me parece lamentable esta nota. En vez de ponerse a la defensiva y salir a revolear piñas por el aire como hace el autor (quizás no es la metáfora más pertinente dado el contexto), era una gran oportunidad para derribar algunas de las boludeces que se vienen hablando desde un lugar de humildad y autocrítica, reconociendo que muchos de los hechos que se vienen dando no son aislados y que, si bien no son exclusividad del rugby ni mucho menos, se relacionan con nuestro deporte mucho más seguido de lo que deberían.

    Si alguien que lee esto tiene el prejuicio que muchos tienen sobre los rugbiers, lo va a confirmar. Alguno del ambiente del rugby en cambio quizás lo lea y reafirme que no hay absolutamente nada malo con la cultura del rugby y que la culpa de todo es de los medios y del resto del mundo.
    Es decir, la nota no invita a reflexionar a nadie. Es un descargo de testosterona que no tiene otro fin que reafirmar prejuicios y sacarse la bronca. Una bosta realmente.

    Hay gente que debería aprender que a veces la mejor forma de dar una mano es quedarse callada.

  5. desde los 3 años hasta los 22 jugue al rugby , pero tambien hice taekwondo , y el Sr. Nestor Galarraga me explico q no se debe usar los conocimientos adquiridos en la “via publica” , y entendi q podia lastimar a alguien x q yo sabia mas q el q no hizo ningun deporte .
    Pero en rugby nunca me lo enseñaron , eramos adolescentes fuertes , entrenados y practicabamos un deporte de contacto .
    Y si un tenista fachero , llamaba la atencion de una chica ex de algun rugbier , seguro ese tenista se comia minimo una apurada .
    En la adolescencia hay q trabajar fuerte , y limpiar el buen nombre de este deporte , pero creo q justificar no ayuda , da impunidad justificar .
    Me sale mas pensar en los padres q perdieron a ese unico hijo , q cuidar el buen nombre de un deporte .
    En mi caso , acompaño a esos padres en su dolor , nada mas .

  6. Muy buena tu nota Eugenio. Esto viene hace rato. Alguien dijo ” El RUGBY es una forma de vida” es evidente que parte de la prensa Argentina quiere ser y es distinta cuando le dedica líneas al rugby. Rápido pusieron las fotos con nombres y apellidos.

  7. Estimado Eugenio Astesiano. Te felicito por este comentario muy Real y te pido autorizacion para hacetlo conocer por distintos medios, con el fin de defender a nuestro deporte. Soy ex jugador del club Universitario de Cordoba y Jockey Club de Salta

  8. Excelente artículo. La ignorancia es la peor forma de información. Y si es muy común que manchen este hermoso deporte muy fácilmente. Sin conocer todo lo que lo rodea y se logra con el y a través de el.

    1. Mi respuesta,es para,Cerecero. Excelente el articulo. Dice toda la verdad. Mi consejo: PADRES PRESENTES. No echarle la culpa al rugby. Estar presentes para,sus hijos

    2. Basta de sanata. Son conchetos asesinos, que se valen de su condición física y sono lean el perfil de cada uno en Clarin de hoy 20/2. Los pobres pueden ser violentos por falta de recursos, pero a estos soretes les sobra la guita para tener la mejor educación. Cárcel para todos, señores, y por mucho tiempo

  9. ¡¡No es justo,que enarbolen al rugby,sería Como condenar al fútbol u otro deporte porque uno de sus jugadores cometió un desman,robo asesinato lo que fuera,es o son las personas no las instituciones un policía ladrón no hace que toda la policía lo fuera,conozco algo sobre deportes porque lo practiqué,no el rugby pero si el fútbol y me dio muchas alegrías y buenos amigos,te recibido siempre de parte de los encargados de nosotros buenos consejos y mucho cariño y afecto,hoy tengo sobrinos que practican el rugby y tienen otra mirada,por favor no condenemos apresuradamente sin conocer a fondo las verdaderas funciones y sacrificios de los hombres y mujeres que conforman está proeza de formar buenas personas,no mal vivientes,gracias solo tenía la necesidad de ser sincero con la gente que de rompe el alma para y por los chicos.que esto no los desmoralice hay mucha gente que habla sin saber,pero son muchos más los quieren un país mejor el mayor de mis respetos !!!!

  10. Me gustó la nota. Pero lo que más me gustó es el final. Nosotros nos hacemos cargo del problema. No sé si otros lo hacen (no me corresponde evaluarlo). Pero desde mi lugar, pequeño o importante, hago esfuerzos para mejorar, aunque sea, esta parte de la sociedad

  11. Si bien coincido con la mayoría de las afirmaciones, creo que la nota es tan extrema como las notas que castigan y estigmatizan al rugby… desestimar la conexión que en general se hace sobre estos hechos delictivos y/o abusos y/o excesos con el rugby, es vano luego de lo que acaba de pasar…
    Es interesante quizás analizar que, toda referencia al rugby cada vez qué hay un “desastre”, es directamente proporcional a la referencia feliz cada vez que se habla de nobleza, compañerismo y cualquier otra cualidad que, permítanme adjetivar como ridiculo, se endilga al rugby…
    Creo que la teoría de la conspiración contra el rugby es un simplismo, se requiere una autocrítica importante y acciones claras que quizás, solo quizás, NO puedan ser llevadas adelante por los mismos actores que han puesto a este deporte en esta posición tan precaria…

  12. Son accidentes “aislados” no? Ya creo que este es el accidente 4394 más o menos. Pero no, el Rugby no tiene nada que ver. Se ve que los “valores” que inculcan a los pelotudos estos es cagarse a trompadas. Como es un deporte amateur, es un deporte de ricos, que pueden darse el lujo de entrenar y jugar gratis. Y en general los pendejos ricos son imbéciles. Todo lo que hace el Rugby es hacerlos amigos y enseñarles que esta bien cagarse a trompadas, lo que esta mal es perder.

  13. Realmente coincido en todo lo que se ha escrito enesta nota tan bien explicada y desde ya tiene que tomar nota la UAR para tomar medidas drasticas con estos DELINCUENTES e investigar al o los clubes a los que petenecen estos delincuentes.

  14. Lo último que he leído si no interpreto mal es una versión tendenciosa y maligna nada tiene q ver con el verdadero espíritu del rugby

  15. De acuerdo totalmente con el comentario de Norberto.El rugby enseña respeto, solidaridad, responsabilidad, educación.Hace de niños de 5 años hombres con valores
    El adolescente fué asesinado por un asesino no por el rugby.Toda mi solidaridad con esos padres que perdieron a su único hijo.

  16. Hablan sín conocer el deporte. Los chicos d VGesell, podian ser rugbistas, modistos o bailarines, lo real es que estaban Dados Vuelta, alcohol, energizantes, falopa,….
    Si no hay control en boliches, previas, fiestas privadas, lo pasado será un episodio más que deberemos lamentar
    El rugby tiene responsabilidad en contar con bebidas alcohólicas y energizantes como sponsors de equipos y selecciones, MALOS EJEMPLOS, que dan por tierra con El Espíritu que el rugby que yo jugué tuvo.
    El rugby en su totalidad tiene que encontrar la vuelta y parar de cuajo con este tipo de acontecimientos.
    Debe ponerse mucho enfasis en controlar y monitorear el profesionalismo y los po. sibles desvios que pueda ocasionar: triunfos sin importar como; chicos convertidos merced a sobre exigencias físicas en Androides sin crecimiento moral y espiritual que lo modere. Pero hoy tiene en su conjunto dar un enérgico repudio a lo acontecido y ponerse de cabeza a encontrar silucion a ese estigma que hoy lo salpica

  17. No estoy tan de acuerdo.
    Minimizar lo que suceda con el rugby al compararlo con otros deportes es un error.
    El acierto es asumir que en el rugby hay muy biena gente, y hay gente que no lo es.
    Es obligación de los clubes aplicar sansiones y suspensiones en estos casos.
    El objetivo principal es formar buenas personas, y en segundo lugar, buenos jugadores.
    Los hechos no son aislados, son cada vez más. De diferentes maneras, como sucedió con los jugadores de La plata.
    O como sucedió con Castrogiovanni, hace varios años en Paraná.
    La obligación es nuestra.

  18. Mejor no se podría haber escrito lo que significa el rugby para los que lo practicamos y los que dejamos hace un tiempo de hacerlo. No es una manada de delincuentes ni una formación de patoteros, solo es un deporte con sólidos valores como bien se describen en el artículo.

  19. Lo que pasa en el rugby hace décadas no es casual: la falta de metodologías entrenamientos que ayuden a la formación emocional de sus jugadores, entrenadores sin conocimientos básicos pedagógicos ni de las etapas de la infancia y adolescencia, sin saber cómo transmitir conceptos, habilidades blandas, estimular la autoestima, identificar señales de violencia; falta de protocolos en los clubes para prevenir el acoso, bullying y brindar espacios seguros; culturas organizacionales altamente machistas y discriminadoras, etc son solo algunos de los factores que causan estas cosas. El mundo del rugby, en su mayoría, ignora voluntariamente todo esto y no está en su radar ni siquiera plantearlas.
    Para los clubes y la UAR es más fácil la ceguera voluntaria, no hacer una profunda autocritica y seguir con lo mismo de siempre. Cuando se pida ‘justicia’ arranquemos por los dirigentes y entrenadores de los clubes de rugby. Ahí seguramente está la raíz del problema.

    1. No estoy para nada de acuerdo. Soy de una familia de rugby y creo o estoy segura que el rugby puede educar en muchos valores pero, si no tiene el apoyo de la familia no sirve. Tanto como colegios y clubes pueden ayudar la base esta en los padres. Y esto no se menciona. L

  20. Nosotros…vinculados al rugby…somos responsable en parte…no podemos controlar a los inadaptados fuera del club…pero si dedicar un tiempo a la conducta y a los valores como deportista y fuera de éste….el periodismo siempre durísimo con el rugby…eso no se puede cambiar….es muy acorde a un pueblo mediocre.

  21. Lo que dice es cierto, mi única objeción es que a los futbolistas cuando hacen desastres en su vida privada también se los menciona como tales. (Los futbolistas de independiente X violaron a una menor , etc. )

  22. Hola la nota es muy buena, producto de alguien que sabe de lo que habla.
    Lamentablemente veo que hay muchos que opinan sin fundamento y ese creo yo es el principal problema de nuestro país, todos opinamos de todo.
    Hablan de un entorno machista; si realmente en los origines del rugby fue así, pero como todo ha evolucionado, hoy entre nosotros tenemos al rugby femenino, asistentes y referees mujeres que se desempeñan en nuestro deporte de igual manera.
    Que el rugby sea un deporte de contacto, no es condición para afirmar que todos los jugadores solo saben pegar o agredir.
    Eso no es así, con ese criterio un yudoka o un jugador de hockey, no son asesinos seriales, porque practican un deporte en el que la habilidad esta dada en pegar patadas o usar un elemento como el palo de hockey.
    Tampoco es real que se ignore el aspecto violento tanto en los aprendizajes como en las practicas. Los entrenadores concurren a cursos, se dan charlas, se concientiza permanentemente sobre el consumo de alcohol mal identificado, porque los terceros tiempos que son una practica casi exclusiva de nuestro deporte no tienen por condición sin equanon el consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de los clubes realizamos actividades para evitar que nuestros jóvenes caigan en el consumo abusivo del alcohol, tabaco y también otras sustancias.
    Pero como en todos los ámbitos, existen personas que son sanas y de espíritu noble y otras que no. Cuando los clubes detectan esto normalmente lo apuntalan. Pero estas actitudes de patota, mala junta, mala bebida y otras costumbres, no se adquieren en rugby, se adquieren en la vida. Un jugador de rugby no es mas agresivo, que uno de hadball, de voley, de futbol o de basquet.
    No le encuentro sentido a la afirmación que en el rugby hay falta de metodología de entrenamiento… quien afirma eso si todos los entrenadores de clubes va a formarse a cursos de diferentes niveles, también existe el rugby seguro que es otro medio de enmarcar la practica deportiva dentro de un reglamento que es estricto.
    El que dice que el rugby es un deporte de locos que se golpean. No tienen idea de lo que habla.
    Los valores del rugby no son una utopía, son un mandato que vamos pasando de entrenadores, a entrenandos, de padres a hijos, de dirigentes a asociados. Y todos con el fin de crecer en un ámbito familiar y de respeto.
    Pero en todas las familias hay padres que se portan mal, hijos que se portan mal y no por eso todas son malas familias.
    Hay que insistir para que estos hechos no sucedan, castigar y enseñar. Porque es la forma de aprender.
    Pero no hay porque estigmatizar a un deporte. Porque en todos los deportes, existen personas que practican el deporte cuidando todos los aspectos de su formación y excelencia, profesores y material humano que dedican horas desinteresadamente a esta formación y otros que deciden no respetar ni respetarse, agredir, ser soberbios o sencillamente, delinquir porque no tienen formación desde su hogar.

    Por ultimo, acá no se trata de minimizar. Estos pibes son asesinos, si se demuestra su participación en este delito, pero no son ni mas ni menos asesinos, porque practiquen rugby. Ni tampoco es mas probable que pibes que practican rugby sean delincuentes, por sobre otros atletas o jugadores de otras disciplinas. Recordemos al Atleta australiano que asesino a su novia, que querría decir, que cualquiera porque practica atletismo entonces es un potencial asesino de novias. Un total absurdo.

  23. Excelente el artículo y adhiero a las palabras de Norberto, Amira, José.El rugby inculca respeto, responsabilidad, solidaridad y tantos valores más.Todo esto acompañado por padres presentes. Esto es lo que veo desde hace 25 años en el hermoso grupo de rugbiers de mi sobrino.
    Lamento profundamente el asesinato ocurrido el fin de semana.Rezo por los padres de ese chiquito
    Pero no es el rugby!!!

  24. Alta Suciedad, como dice Calamaro. Los Puccio también cultivaban los ” valores del rugby”. Son muy pocos lo que cultivamos verdaderamente esos valores. Regards, chicos.

    1. lamentable. Los Puccio eran asesinos. No rugbiers, es una circunstancia. O acaso como calificas a Barreda?
      un odontologo asesino? no es un asesino, que la familia lo haya llevado a cometer esos crimenes no dejan de convertirlo en lo que es un asesino. pero no por eso los odontologos son asesinos.
      Entienden la estupidez de la simplificacion de un concepto.
      En mi club como en muchos otros tengo jugadores que no son de familias adineradas y muchos otros que becamos porque no tienen para pagar a cuota social. Esos chicos como los llamarias. Chetos pobres sin planta de la alta sociedad? No tenes que estudiar un poco mas antes de escribir pavadas.
      Nuestras instituciones sacrifican esfuerzo permanentemente, no reciben el apoyo de nadie y toda su gente trabaja alegremente para que chicos y chicas desde 5 o 6 años hasta tipos grandes de 65 años entren a una cancha a jugar el juego que mas les gusta.
      Y no son millonarios, olvidate te informaron mal.
      Te invito a recorrer clubes del interior de Buenos Aires o si no estas cerca de las provincias y vas a ver que no es como pensas. En todos lados hay mala gente no importa si tienen un billete o una cuenta en Suiza.
      Pero todos saben que si entras a una cancha y tiras una trompada y el referee te ve, estas afuera.

  25. Ah, me olvidaba. La UAR lamenta el ” fallecimiento” del rugbier. ASESINATO, señores conchetos y corruptos de la UAR.

  26. ” El rugby no tiene nada que ver con esto”…ja ja , no te hagas el boludo. Estos quedan impunes porque son los hijos de un fiscal, un juez ó cualquiera que tenga poder.
    El rugby está lleno de gente de guita, impunes, cerca del poder. No jodamos.

    1. Y que tiene que ver con el deporte. Hablemos. De personas no de deporte el deporte no lástima. Al contrario te cto un caso
      Hace varios años atrás salimos a bailar. Y a un amigo lo patotearon y no eran jugadores de Rugby años después a un amigo que estaba bailando con la novia le cortaron la cara con un vaso y no eran jugadores de Rugby era unos pibe que estaban fumados y algo más se me parece que es más fácil decir que son rugbiers. En ves de ir al problema social. No te voy a decir que jugadores de Rugby no son violento. Cómo son de fútbol polo tenis padel ect mi opinión es la sociedad vos vas por la calle y todos están loco manejas. Y todos putean ta nadie le importa nada no hay respeto ni valores ni código pero no es culpa de un deporte. Mi opinion

  27. Dizner dejá de decir boludeces. El interior de interior es una cosa y en San Isidro, Pilar y adyacencias es otra. Son conchetos con guita, impunes y vos lo sabés bien.
    A Matera que armó quilombo en un boliche debió ser sancionado, peroooo….es Capitán…mmmm raro no

    1. Tal vez si, pero es raro como a drogadictos (como dioses futboleros), asesinos (como leyendas del boxeo), violadores ( como grandes DT ) nadie dice nada, es más los idolatran hasta el punto hasta de hacerles iglesias. Entiendo tu punto, y debería juzgarse así a todos. El rugbier ya dejó de ser exclusivo de chetos y si así fuera, por tener esa condición deben ser masacrados mientras los más humildes son endiosados o deberian juzgarse con la misma vara? Da para pensar supongo.

  28. Excelente nota. Lamentablemente aún se ve (debido a un pasado cercano) al rugby como un deporte elitista, de gente de dinero y es por eso que mucha gente resentida hacia estos “oligarcas” o “burgueses” espera cualquier oportunidad para pegarle a un deporte, que no es más que un juego. Un juego donde sobran valores y hace tiempo dejo de ser elitista.
    Yo estoy del otro lado del charco, donde tampoco somos Santos y el trabajo hay que hacerlo desde abajo, desde lo social al igual que en Argentina. Estos muchachos, deben pagar por lo que hicieron, pero no son rugbiers, son un grupo de tontos que casualmente practican este deporte. Son un grupo más de los que se emborrachan en la previa de los boliches y salen a hacer lío, a desbundarse. Son cientos por fin de semana y ahí es donde hay que poner el foco de atención y no ser tan simplistas y decir que el rugby genera asesinos, patoteros y la sarta de disparates que presos de la ignorancia escriben (como el “periodista” de Infobae) en los medios, porque claro, cualquiera, sin credenciales algunas escribe y difunde su parecer (la mayoría de las veces muy subjetiva), y Argentina lo permite, porque a la sociedad eso le encanta, el escarnio público es el deporte nacional, sino no existirían los programas de chimentos. Existe una necesidad total de juzgar al prójimo, por eso hoy el acusado injustamente es un deporte. Increíble.

  29. Si la ” Gran Institución Madre” la UAR después del “ASESINATO” a sangre fría pone FALLECIMIENTO,no hay nada más que hablen…a confesión de partes….Impunes!

  30. Muy bonita la nota… Tan bonita como desacertada.
    Parece ser que ante un asesinato lo necesario, lo primordial, lo verdaderamente importante es “rescatar al rugby y sus valores”
    Cabe preguntarse que es el rugby. ¿Es el reglamento del deporte? ¿Es la cancha? ¿Es la utilería? ¿Son las paredes de los clubes?… No. El rugby son las personas que lo practican y lo sostienen. Son los dirigentes, los entrenadores, los jugadores, las familias de los jugadores, los amigos y los espectadores. Son personas, y como tales responsables.
    Porque estos muchachos no enloquecieron una noche y mataron, estos muchachos eran violentos desde antes. Y lo sabemos porque la gente de Zárate salió a hablar. Lo sabemos porque twitteaban que iban a Gesell a romper lo que no pudieron romper el año anterior, lo sabemos porque se jactaban públicamente de llevar tres noches seguidas a las piñas porque “sin piñas no hay alta noche”.
    Y a la cuarta noche la piña mató.
    Pero el problema, según Eugenio, es que la prensa salió a hablar de esa cuarta noche.
    La situación era pública, twitteaban públicamente sus conductas y sus desmanes pero el club los cobijaba, el entrenador los entrenaba, y la familia, los amigos y el público los iba a ver… Total, tenemos a un chico en “Villa Ojo de Agua en Santiago del Estero que estudia, cuida y se ocupa de tres hermanos discapacitados mientras sus padres trabajan en el campo”… Eso compensa, ¿no?
    Y para colmo de los colmos, a quien se queja de la estigmatización del rugby y recurre a separar el “deporte” de los criminales, no se le ocurre mejor cosa que estigmatizar al fútbol donde, parece ser, el deporte sí se conllevaría con la delincuencia…
    Lástima que las patotas, en el fútbol, parecen darse entre los espectadores y no entre los jugadores.
    Lástima que en el fútbol, las instituciones suelen castigar severamente las inconductas de sus jugadores.
    Lástima que, como en el fútbol, haya en el rugby gente que se encargue de patear la pelota afuera en vez de hacerse cargo de los problemas

  31. Hola, vi este artículo en el muro de un amigo y entré para leer una opinión contraria a la que tengo, no sobre el deporte en sí, sino sobre la cantidad de casos de patotas de rugbiers que atacan cobardemente a uno o a unos pocos. He escuchado muchísimos casos.
    ¿Alguien puede decirme por qué?

    https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/01/19/la-larga-lista-de-hechos-de-violencia-protagonizada-por-rugbiers/?fbclid=IwAR3iU8pia6vvMhtTkw2SMTiqeYV_KnxUopdi5VQm6TCXiYGnCspGH9n5hLM

  32. A S E S I N O S (K I L L E R).
    EL RUGBY ES UN DEPORTE PARA UNA SOCIEDAD DE ELITE, PARTIENDO DE ESA PREMISA, TE PODÉS DAR CUENTA DE LA ACTITUD VIOLENTA Y DE DEPRECIO HACIA OTRO SEMEJANTE, AHH Y ENCIMA COBARDES, PORQUE FERNANDO BAEZ ESTABA COMPLETAMENTE SOLO CUANDO LO MASACRARON

  33. Menos mal que los asesinos no jugaban al Truco o al Ajedrez…

    Cuando se abren las puertas de un estadio, de un boliche, de una playa…lo que entra es la sociedad. Y esa sociedad se forma con un sistema educativo que eleve, que mejore, QUE GALVANICE. Nuestro pais no tiene educacion: tiene centros ideologicos de malformacion cadaverica. Que cada uno se haga cargo de la parte que le toque y de lo que dejo de hacer. EL RUGBY NO TIENE NADA QUE VER.

    1. Supongamos que es cierto, que la educación está detonada. Aún te quedan por resolver dos misterios:
      Primero porqué, dentro de los detonados, los asesinatos en patota sólo se da en rugbiers. Y segundo, porqué se da justamente entre los que reciben educación privada…

  34. Ahí lo tienen , un concheto del CASI de apellido inglés, jugador de rugby, asesino.
    ES EL RUGBY, y no hinchemos más las pelotas. Un grupo de jugadores de tenis ó de ajedrez no hacen esto porque tienen buena educación. No me vengan con el fútbol, que es cualquier cosa, pero los jugadores no se la dan de nada ni andan con sanatas.
    El CASI SUSPENDE A ESE ASESINO, SUSPENDE!!
    Conchetos hijos de puta!!!!!

  35. Rugby: orga exclusiva de conchetos y asesinos que se cubren con un gran espíritu de cuerpo, poder y dinero.

  36. Dr.Burlando. Vaya con todo contra estos hijos de remilputa. Sáquele hasta la tapa de los inodoros.
    A estos soretes les sobra violencia y plata.

  37. Muy buen artículo. Pero sigue defendiendo al rugby, para los que no lo conocen, y está bien. Sin embargo, para los que habitamos este ecosistema tan lindo, no suma. Ya sabemos todo eso. El problema lo tenemos y entre nosotros lo tenemos que solucionar. Algunos pibes van a los boliches a agarrarse a piñas. Ganan por afano porque son rugbiers. Y ahí es donde tenemos que indagar. En qué estamos fallando? La UAR saca un comunicado tibio, lamentando el fallecimiento de Fernando. Debió haber usado repudiando el asesinato de Fernando. El haber usado términos tan tibios da cuenta de que entienden de que el Rugby no tuvo mucho que ver. Acto seguido comunica que van a implementar talleres para trabajar sobre el tema. En qué quedamos? El club Náutico Arsenal Zárate, a sabiendas de que al menos 4 de sus socios rugbiers atacaban en manada, y tenían 2 causas abiertas en la justicia, solo esperó a suspenderlos cuando la muerte estaba consumada. Si muchachos, el rugby tuvo que ver. En esta y en tantas anteriores. Por supuesto que la sociedad en que vivimos tiene que ver y es un área de preocupación. Pero el rugby es donde nosotros podemos hacer, es el área de incumbencia. Humilde opinión de un fan del rugby. Abrazos desde mi querido Mendoza Rugby.

  38. Como jugador de rugby siento qué hay que reconocer que el rugby si tiene mucho que ver. Lamentablemente en el ambiente del rugby (en argentina y no en todo el mundo) se naturalizan muchas situaciones que son violentas y traumáticas para las personas que las sufren abusos y violaciones a la integridad física y psicológica de pendejos generalmente. Esos pendejos después repiten esas forradas y nos sorprendemos como si fuéramos unos señores. Dejémonos de joder por favor!! Hagámonos cargo y empecemos a sanar el rugby desde adentro, no nos lavemos las manos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s